A meses del tornado damnificados denuncian: “Aquí no se ha visto a nadie”
LA HABANA, Cuba.- A poco más de tres meses del paso del tornado que azotó la capital cubana el pasado 27 de enero, varias familias damnificadas, residentes de la barriada de Luyanó, en el municipio Diez de Octubre, aún enfrentan graves problemas de vivienda y continúan esperando la solución del estado que no llega.
“No vemos adelanto, los compañeros de la brigada vienen un día y no regresan. Estuvieron la semana pasada tratando de tumbar el techo del edificio, pero no terminaron el trabajo y ya se los llevaron. Todo es muy lento, y siempre tienen una excusa: que si no tienen herramientas, que se les rompió la carretilla. En esta gracia ya llevamos tres meses esperando por una solución”, dijo Maida Caridad Vega Prieto, una de las damnificadas.
Según cuenta Vega Prieto, quien reside en la calle Concha número 964, apto 2, en innumerables ocasiones han sido visitados por funcionarios del estado, pero estos lo único que han hecho es hacerle promesas que no han sido cumplidas.
“Es verdad que se han presentado las organizaciones, el gobierno, la provincia, el municipio, trabajadores sociales, han venido todos, pero igual no avanzamos y necesitamos verdaderamente más apoyo. Ellos dicen que sí, que van a adelantar, que vamos a salir adelante, que para agosto van a estar listas las casas pendientes, pero yo estoy desesperada porque no veo avance alguno, porque, en el caso de mi casa, no han venido a hacer nada desde que pasó el tornado”, aseguró.
Vega Prieto está pidiendo la presencia en la zona del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la intención de obtener de él una explicación a la difícil situación que enfrentan.
“Yo quisiera que viniera hasta el mismísimo Díaz-Canel y me dijera cual es la situación aquí, porque veo que se han arreglado muchos lugares, pero en esta parte de Luyanó nada. Nosotros verdaderamente estamos muy preocupados con esta situación y queremos una solución”, recalcó.
Francisco Rivero Pérez, entretanto, alega que se siente engañado por el gobierno, atendiendo, según su interpretación de la situación, a que lo único que ha hecho el estado cubano es hacer papeles y promesas, de las cuales “todas han resultado ser mentiras”.
“Llevamos tres meses sentados en el portal, sí, han venido del partido, pero lo único que nos han dicho es que esperemos, que van a atendernos, pero no hay soluciones, dicen una cosa, pero hacen otra”, señaló.
Francisco dice sentirse defraudado también por su centro laboral, asegurando que le han dado la espalda y que no se han sensibilizado con su situación.
“Pensé que el centro de trabajo me iba ayudar económica o materialmente, porque yo estoy en la calle, pero resulta que fue todo lo contrario. Me dijeron que como tenía esta situación tenía que pedir una licencia sin sueldo. Esto se lo he planteado a todos los que han venido, y lo que me han dicho es que eso es problema de mi centro de trabajo. Ni el sindicato, ni el partido, ni nadie del trabajo ha venido por aquí”, lamentó Francisco.
Mientras, en un acto gubernamental realizado este 4 de mayo, donde se entregaron 42 viviendas a damnificados del municipio Diez de Octubre, Luis Antonio Torres Iríbar, Primer secretario del Partido en la capital, dijo en declaraciones a los presentes, publicadas después por el sitio oficialista Cubadebate, que las máximas autoridades del país continúan con el “empeño y compromiso de no dejar a nadie desamparado”.