‘John y Sabina’, ‘Chernobyl’ y más
El miércoles a las 22:00 se estrenó John y Sabina en Canal Once, un programa de análisis político con Sabina Berman y John Ackerman. ¿Cuál es la nota? Que el nuevo Canal Once, el de la cuarta transformación, en lugar de cambiar a los analistas que estaban antes, les está sumando otras visiones. Al final, el resultado es un concierto de voces espectacular, rico y diverso. ¿Qué ofrece de diferente John y Sabina? Un ambientazo donde estos dos intelectuales hablan en un tono desenfadado sobre temas como la mota, con invitados de primer nivel, como la secretaria de Gobernación. Además, hay stand-up comedy, la participación del público, redes sociales y un sketch de despedida delirante. Esto hubiera sido impensable en las antiguas administraciones de Canal Once. ¿A poco no?
Imperdible
HBO existe más allá de Game Of Thrones y yo quisiera tener ocho columnas más solo para medio abarcar lo que está sucediendo ahí, pero es imposible. El domingo pasado, por ejemplo, se transmitió el final definitivo de Veep, una de las comedias más importantes de los últimos años y aquello fue magistral. Desde lo que sucedió con su protagonista hasta lo que le pasó a Tom Hanks en el epílogo de esta joya. Búsquela. Pero yo tendría que ser el peor crítico del mundo si no le recomendara una miniserie que pinta para ser la nueva obra maestra de HBO: Chernobyl. Obvio, es sobre lo que ocurrió en 1986 en esa planta nuclear y no hay manera de mirar eso y de no experimentar un horror infinito. Prométame que la va a ver aunque sea en HBO GO. A las 21:00 se transmite el capítulo dos.
Inmenso
Hoy se estrena la nueva serie mexicana de Netflix, es una serie documental y le quiero suplicar que la busque, porque cuando mire aquello va a entender muchas de las cosas más horribles que nos están pasando. Se llama 1994 y, como su nombre lo indica, habla de lo que sucedió en este país hace 25 años. ¿Qué es lo importante aquí? Que como Netflix es una corporación extranjera que trabaja bajo otros esquemas legales, sus creadores pueden decir y hacer muchas de las cosas que no podrían, aunque quisieran, en cualquiera de nuestras televisoras nacionales. No sabe el tamaño de declaraciones en pantalla en voces, lo mismo de Carlos Salinas de Gortari que de Talina Fernández entre otras personalidades. 1994 es una reflexión sabia y bien hecha.
Un tipo serio
Andrés Carreño es el nuevo Güiri-Güiri. Desde hace mucho que se lo estoy diciendo. Y el señor no solo tiene un canal en YouTube (Cabaret misterio) certificado por algunas de las más importantes instituciones de nuestra nación, acaba de estrenar una obra de teatro infantil francamente maravillosa. Se llama El cabaret del Doctor Misterio y se presenta los domingos a las 13:00 en el Foro Bellescene (Zempoala 90, Narvarte. CdMx). Es la cosa más chistosa y positiva que usted se pueda imaginar. Hay música, mensajes y muchos niños felices. Estamos ante algo grande en un teatro bastante cómodo, seguro y bien ubicado, y a precios populares. Las nuevas generaciones merecen su Güiri-Güiri y parece que ya lo encontraron. ¿O usted qué opina?
alvaro.cueva@milenio.com