Perfil: Germán Martínez, el ‘rebelde’ de la 4T
Germán Martínez Cázares anunció este martes su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo la primera de un titular de dependencia en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Martínez Cázares aseguró en un comunicado que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen injerencia perniciosa en el IMSS y que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia, y de prestación de servicios del instituto.
El funcionario tomó protesta del cargo el pasado 3 de diciembre de 2018.
Germán Martínez Cázares es originario de Morelia, Michoacán. Nació en junio de 1967, por lo que actualmente tiene 51 años.
Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con estudios incorporados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y estudios de doctorado inconclusos en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid.
Fue diputado federal en las LVII y LIX legislaturas por el PAN.
Después de su último periodo como diputado, en 2007 Germán Martínez se desempeñó como secretario de la Función Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón.
Sin embargo, renunció a ese puesto tras solo nueves meses para competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Permaneció como presidente de Acción Nacional de 2007 a 2009.
En 2018 llegó al Senado de la República de la mano de Morena, como senador electo por la vía de la representación proporcional.
Días después de su triunfo en las elecciones del 1 de julio, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Martínez Cázares ocuparía el puesto de director del instituto.
En noviembre del año pasado, la Cámara alta le concedió licencia para que asumiera su puesto como director del IMSS.