Pobreza extrema, tema pendiente del municipio
“Vamos a llegar a cero casos de pobreza extrema, va a ser el primer municipio a nivel nacional en poderlo presumir”, aseguró Mauricio Fernández el 28 de septiembre de 2018, en su tercer informe de gobierno (2015-2018).
En ese entonces el ex alcalde informó que quedaban cinco casas con techos de lámina y pisos de tierra, las cuales se rehabilitarían ese mismo mes y con eso quedaría erradicada la pobreza extrema del municipio.
La realidad es que en San Pedro actualmente hay 100 viviendas que requieren mejoras en fachada, piso, techo, servicios, así como escrituración, de acuerdo con información recabada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y publicada en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
Asimismo, se identificaron 18 colonias en situación de vulnerabilidad, que representan más de 44 mil personas, donde al menos 10 por ciento están en condición de pobreza, detalla el documento en el capítulo de Bienestar Social.
Las colonias en situación vulnerable son: Barrancas del Pedregal, Canteras, Centro de San Pedro, El Obispo, Jesús M. Garza, Lázaro Garza Ayala, Los Pinos primer sector, Los Pinos segundo sector, Luis Echeverría.
Así como Lucio Blanco primer sector, Lucio Blanco segundo sector, Lucio Blanco tercer sector, Plan de Ayala, Revolución, San Francisco, San Pedro 400, Santa Elena y Villas del Obispo.
Esos son los datos más actuales que se conocen sobre la situación de pobreza en San Pedro, un municipio que se ha caracterizado por su desarrollo económico a nivel nacional, pero en el que también existen las carencias.
El total de la población ocupada en San Pedro es de 55 mil 335 personas, lo cual representa a 44.21 por ciento de la población total, de acuerdo con el Anuario estadístico y geográfico de Nuevo León, del Inegi 2017.
Un 2.24 por ciento de los trabajadores ganan un salario mínimo, que corresponde a 102.68 pesos, el 6 por ciento gana de 1 a 2 salarios mínimos, el 64.29 por ciento gana más de 2 salarios mínimos y el 27.46 por ciento no especificó.
En el 2015 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en San Pedro el 6 por ciento de la población, que se traduce a 6 mil 093 personas, tenían un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
Este mismo informe señala que 43.7 por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social, otro 13.4 no tiene acceso a los servicios de salud, el 7.8 por ciento tiene deficiencias en la alimentación, 7.1 tiene rezago educativo y 3.6 por ciento radica en zonas con mayor incidencia delictiva.
Estos son algunos de los ejemplos sobre los retos que enfrenta San Pedro, un municipio que ha sido calificado como el mejor lugar para vivir en Latinoamérica y evaluado por el Inegi como el Ayuntamiento con menor percepción de inseguridad.
Casi
El ex presidente municipal sampetrino, Mauricio Fernández, señaló que en septiembre de 2018 solo faltaba trabajar en 5 viviendas para acabar con la pobreza.
Actualidad
La administración de Miguel Treviño asegura que 44 mil personas viven en colonias en situación de vulnerabilidad y el 10% en condiciones de pobreza.