El pueblo es sabio
La sabiduría se adquiere con los años, dice el refrán. Se dice también que los refranes son la sabiduría del pueblo, tal vez, aunque no por eso asumiremos que quienes recurren a refranes en su cotidiano hablar son sabios; pues no, no es tan sencillo el asunto de la sabiduría.
Analizando objetivamente el tema, sabiduría es el conocimiento que un individuo desarrolla con la aplicación de la inteligencia, de tal manera que logra conclusiones que a su vez le dan más entendimiento, el cual lo capacita para reflexionar y sacar conclusiones que le facilitan entender una infinita variedad de circunstancias.
Luego entonces, sabiduría es un atributo individual, porque cada persona tiene su muy propia capacidad de entender. Decía Sócrates: “solo sé que no sé nada”. En aquellos años de la Grecia antigua esta frase está relacionada con una respuesta oracular. Le preguntaron a la pitonisa de Delfos, ¿Quién es el hombre más sabio de Grecia? Ella contestó: Sócrates. Cuando le preguntaron a la pitonisa de Macuspana si el pueblo de México es sabio, ella respondió sin titubear… NO, NO, NO; Claro que no; que pregunta más absurda. Y agregó: sabio es el pueblo que mediante una capacitación sostenida adquiere conocimientos amplios y profundos colectivamente, caso Corea del Sur, agregó.
Cuando AMLO alude a los mexicanos como pueblo sabio, se equivoca. El principal requisito para ostentarse como tal se llama educación. Lamentablemente los mexicanos arrastramos un déficit en educación de más de 400 años. Con educación se adquiere intelecto, cultura, conciencia ecológica, conciencia cívica, conciencia social, conciencia humana… estos y muchos otros “elementales” factores eminentemente sociológicos, son indispensables para ostentarnos como pueblo sabio.
El pueblo mexicano será sabio cuando esté educado. Cuando respete la convivencia entre sus congéneres. Cuando se conduzca civilizadamente. Cuando acate las normas sociales elementales. Cuando cuide su entorno… La educación es la esencia de la sabiduría, sin ella seguiremos siendo un país folclóricamente subdesarrollado. Hasta el momento, qué pueblo sabio ni que nada.
Ahora mismo, en la segunda década del siglo 21, gracias a una evolución tecnológica inimaginable, con enormes avances en diferentes órdenes de la ciencia, con sofisticados aparatos explorando la inmensidad del universo, además de muchos otros extraordinarios inventos vinculados con el progreso, lamentablemente en nuestro país existe muchísima gente que no ha tenido ni tiene acceso a la educación elemental. Para lograr que nuestro pueblo sea sabio, todos los mexicanos debemos esforzarnos por ser bien educados.
Colofón
Mientras haya sindicatos retrogradas operados por líderes sindicales corruptos, carentes de escrúpulos, como la CNTE y el SNTE, será muy difícil alcanzar las metas anheladas para igualarnos con países que nos dan muestras de sapiencia, porque ellos sí le dan importancia a la educación.
jaimemarinsr@jmarin.com