Los rumores que acertaron el E3 2019
Con la llegada del E3, internet suele inundarse de multitud de rumores sobre lo que van a presentar las compañías en sus conferencias, algo que este año se ha intensificado más que nunca y que ha provocado incluso cierta psicosis colectiva en las redes sociales entre algunos jugadores que han tachado a estas filtraciones como "spoilers" de la feria.
La puntería de las filtraciones
Este año en concreto ha sorprendido la increíble puntería que han tenido las filtraciones de la cuenta de Twitter de Sabi (@New_WabiSabi), acertando en casi todo lo que dijo. La cosa ha sido tan seria que Nintendo se vio obligada a tomar acciones legales para evitar que pudiese comentar nada de su Direct, algo que ha jugado muy en favor de la compañía nipona, pues su "conferencia" es la que más sorpresa nos ha deparado al ser la única que no se había "spoileado" previamente.
Sin embargo, la primera filtración gorda no fue por parte de Sabi, sino por culpa de un error de la propia Bandai Namco, en cuya web oficial apareció antes de tiempo toda la información sobre Elden Ring, Dragon Ball Z Kakarot, la remasterización de Ni No Kuni y Tales of Arise, arruinando así algunas de las sorpresas que nos deparaba la conferencia de Microsoft.
Vídeo:
Por desgracia para los de Redmond, su evento sería "spoileado" casi en su totalidad apenas unas horas antes de que se celebrara, ya que se filtró la presentación de Project Scarlett (su próxima consola), sus especificaciones técnicas e incluso el anuncio de Halo Infinite como juego de lanzamiento de la máquina. De hecho, Sabi también acertó con que habría un personaje "al estilo de John Wick en Cyberpunk 2077, aunque no se esperaba que fuese a ser el mismísimo Keanu Reeves quien lo interpretaría.
Bethesda tampoco se libraría de su ración de "spoilers" y las filtraciones acertaron con prácticamente todo, empezando por los anuncios de Deathloop y Ghostwire Tokyo, la llegada de The Elder Scrolls Blades a Switch y el modo multijugador de Doom Eternal en el que un Doom Slayer se enfrenta a un equipo de demonios. También dio en el clavo con todas las novedades de Fallout 76 y Rage 2, y con la ausencia de The Elder Scrolls VI y Starfield.
Vídeo:
Ubisoft no se libró de su ración de filtraciones y antes de su conferencia conocimos la existencia de Rainbow Six Quarantine y de Gods and Monsters, así como de la llegada de personajes de Hora de Aventuras a Brawlhalla.
La siguiente en caer sería Square Enix, ya que los "rumores" nos confirmaron horas antes el anuncio de Final Fantasy VIII Remastered y la conversión de The Last Remnant a Switch. También acertó con los nuevos tráilers de Oninaki y Final Fantasy XIV: Shadowbringers.
Finalmente, aunque el Nintendo Direct estuvo repleto de sorpresas, sí que se llegó a filtrar la existencia de Trials of Mana (el remake de Seiken Densetsu 3) y el estreno occidental de Collection of Mana. También hubo rumores relacionados con la llegada del héroe de Dragon Quest y Banjo-Kazooie a Super Smash Bros. Ultimate, aunque estos llevan sonando desde hace tanto tiempo y aparecen en tantas supuestas "filtraciones" que cuesta saber cuánto hubo de filtración y cuánto de "deseo" por parte de los fans. La fecha de The Legend of Zelda: Link's Awakening también fue filtrada por un error en la página web de la división japonesa de Amazon.
Aquí tampoco nos podemos olvidar de la aparición en tiendas de The Witcher 3 para Nintendo Switch, lo que avivó los rumores de la llegada de la obra de CD Projekt a la consola. Sin embargo, casi nadie creyó que esto fuese posible y no fueron pocos los que tacharon esto como una "conversión imposible", lo que jugó en favor de Nintendo a la hora de anunciarlo, ya que no perdió el factor sorpresa que buscaban en su presentación.
Vídeo:
Como veis, ha sido un E3 donde casi no nos han dejado sorprendernos, ya que, de una forma u otra, hemos tenido acceso anticipado a los guiones de casi compañía. ¿Y vosotros? ¿Qué opináis sobre las filtraciones? ¿Os "arruinan" el E3 o no os importa conocer estos anuncios antes de tiempo?