En el Bajío proyectan modelo intermunicipal de movilidad
Gobiernos municipales de la frontera entre Querétaro y Guanajuato proyectan la implementación de un modelo de movilidad intermunicipal que atienda la creciente interconexión que se está dando entre sus localidades.
Con este motivo, los ediles de Corregidora, Roberto Sosa; Apaseo el Alto, María del Carmen Ortiz Terrazas y Apaseo el Grande, Moisés Guerrero Lara, se reunieron con el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.
En la reunión expresaron su compromiso de establecer un plan de trabajo conjunto en materia de movilidad y seguridad, en lo que llamaron la megalópolis, debido al crecimiento de la mancha urbana.
El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa, refirió que es fundamental establecer proyectos conjuntos en materia de movilidad.
"Es necesario que actuemos de inmediato, tenemos que organizarnos para estructurar dinámicas que nos beneficien a todos, tanto en materia de movilidad como en materia de seguridad, tenemos que fortalecernos, cuentan con nosotros y nuestra disponibilidad para coordinarnos, sobre todo en materia de seguridad, donde no podemos confiarnos en ningún momento", resaltó.
Sosa Pichardo, resaltó que el 40 por ciento del presupuesto para el ejercicio del 2019 ha sido destinado a seguridad, y se busca en todo momento dotar de herramientas tecnológicas, equipamiento y capacitación a los elementos de la corporación municipal.
El director general del IQT invitó a los ediles a cruzar información en torno al número de unidades de transporte público que transitan sus comunidades, con la finalidad de analizar dinámicas que brinden certeza y seguridad a los habitantes al momento de utilizar el servicio.
Coincidieron los alcaldes en que sus equipos de movilidad realicen el monitoreo de unidades con la cuantificación de sus comunidades y usuarios.
También buscarán homologar los requisitos, con el apoyo de las dependencias estatales encargadas de esta materia, así como la inspección físico-mecánica de los automotores y la evaluación de los operadores, para optimizar el servicio. Será en un lapso de dos semanas cuando comiencen con este estudio.
Acordaron estrechar los canales de comunicación entre corporaciones de seguridad pública municipales, con lo que reducirán los tiempos de atención y destacaron que buscarán opciones para blindar' cada municipio.
Estas reuniones se estarán realizando periódicamente con la finalidad de conocer los avances de los acuerdos.