Crecen siniestros en baldíos; buscan sancionar a dueños
Los incendios en terrenos baldíos van al alza en el área metropolitana de Monterrey, explicó Alejandro Zúñiga Alarcón, director operativo de Bomberos Nuevo León.
De acuerdo con las estadísticas, los servicios diarios que realizan han aumentado de 20 a 24, convirtiéndose en mayoría los que son para combatir un incendio en lugares alejados de la mano de su propietario.
Por ello, reveló, están buscando con las autoridades municipales que se sancione a los dueños de terrenos de este tipo, mismos que se encuentran llenos de maleza, hierba y diversos productos, con lo que se pone en riesgo a casas, negocios e industrias cercanas.
“Los incendios en terrenos baldíos son para nosotros un grave y serio problema.
“Estamos buscando la manera de que los municipios puedan atacar este problema y puedan sancionar a los propietarios de estos terrenos”, indicó.
Este incendio estructural más común, detalló, impacta de manera significativa la calidad del aire que se respira en el área metropolitana de Monterrey, dado que son un sinfín de productos los que se consumen en esos siniestros y que incrementan la polución.
“Es un granito de arena que no favorece en nada al medio ambiente, el humo es un serio problema que afecta no solo la ecología, sino a la comunidad cercana”, subrayó.
De acuerdo con las estadísticas, dijo, además de un alza este año en los incendios en lotes baldíos y tiraderos clandestinos de basura, han aumentado los siniestros en casa habitación y la atención de contingencias químicas de manejo de materiales peligrosos.
Mientras que lo que respecta a los automóviles y comercios se mantiene la incidencia igual.
Asimismo, Zúñiga Alarcón reconoció el faltante que existe de estaciones en la entidad, y la necesidad de ampliar la cobertura para poder dar un servicio de mayor calidad y con menor tiempo de respuesta.
Para este año, la esperanza que tienen es cerrar con 18 estaciones, tras la inauguración de la estación que se tiene en el Uro, y una más en el municipio de San Pedro, en el sector de Olinalá.
Aunque, aceptó, se requiere de al menos el doble de estaciones para poder cumplir con su misión.