Una nueva miniserie en Netflix
El 31 de mayo pasado Netflix liberó en streaming una miniserie de cuatro capítulos llamada Así nos ven, que es poco menos que imperdible.
En total son más de cuatro horas tremendamente crudas, donde demuestran, basados en un caso real ocurrido en Nueva York en 1989, como el racismo afecta de forma grave la impartición de justicia y la investigación de los crímenes en los Estados Unidos.
Dicha serie narra como el ataque de una corredora blanca en Central Park, devino en el arresto de cinco jóvenes afroamericanos y latinos, de entre 14 y 16 años, que de hecho se encontraban en otro lugar del parque cuando sucedieron los hechos y que a pesar de que las pruebas eran claramente insuficientes y con manipulaciones evidentes, fueron condenados y pasaron entre 7 y 14 años en prisión.
Los directores reconstruyen los hechos a partir de una minuciosa investigación y entrevistas con todos los involucrados y se puede observar con claridad, como se dio la fabricación de pruebas falsas por la policía y los fiscales.
Por ejemplo, torturaron a menores de edad para que se auto inculparan de un crimen, que sucedió casi una hora antes de que ellos pasaran por el parque.
Es una serie densa, que muestra como nos comportamos los seres humanos bajo la influencia de los medios y como el linchamiento mediático y los prejuicios pueden acabar con la vida de las personas. Como acotación, la serie muestra como en 1989 el hoy presidente de los Estados Unidos y en ese entonces empresario inmobiliario Donald Trump, pagó desplegados en los periódicos más importantes de Nueva York, solicitando que se volviera a legislar la pena de muerte, para aplicarla a estos jóvenes, todos menores de edad.
Se trata por tanto de un programa que llama a la reflexión, a la necesidad de darle toda la importancia al debido proceso, a tener cuidado en la labor de los medios para no incurrir en linchamiento mediático y en pensar de forma seria en los prejuicios que como sociedad tenemos frente a determinados grupos.
@victorsanval