No hay déficit de inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña, según el IEE
0
«No existe ningún déficit crónico de inversión del Estado en dicha comunidad autónoma, ni tampoco se aprecian déficit o excesos significativos en ninguna otra», ha añadido.
Feito ha explicado que la Generalitat y órganos afines consideran únicamente el PIB relativo o la población relativa como criterios normativos para distribuir regionalmente el stock de capital estatal en infraestructuras de transporte. «Sin embargo, una vez que se incluye el peso relativo del territorio, el supuesto déficit se esfuma por completo».
Y ha añadido que «exigir, como hacía una disposición del Estatuto de Cataluña derogada por la Constitución, que el Estado invierta en esta comunidad un porcentaje del total de inversiones equivalente a su peso en el PIB, es absurdo».
El informe del IEE afirma que Cataluña tiene un stock relativo de infraestructuras que se corresponde adecuadamente con su peso en el PIB, el territorio y la población del conjunto de España. En concreto, en carreteras, tiene un 13,2% del stock público total, el 24,7% en ferrocarriles, el 19% en aeropuertos y un 16% en puertos. Su población es el 16% del total, tiene un PIB que es el 18,8% y una superficie que representa el 6,3% del país.
Feito ha afirmado que «es lógico que todas las comunidades se quejen, pero no es normal que una diga que o me dan esto o me largo» y ha subrayado que todas las comunidades tienen inversiones en transporte adecuadas. Aunque ha matizado que «se ha invertido en exceso en AVE; tendría que haber más trenes rápidos y más de mercancías. Los AVE nos llevan como reyes, pero no llevan mercancías».