Concluye entrega-recepción en Puebla
En proceso de entrega-recepción del gobierno de Puebla entre la gestión interina de Guillermo Pacheco Pulido concluye el 31 de julio de forma ordenada; mientras que la gestión de Luis Miguel Barbosa comienza al primer minuto del 1 de agosto con el cambio de mandos en el área de Seguridad Pública y otras estratégicas.
Así lo explicó Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno en la gestión interina y secretario de Gobernación en la nueva gestión estatal, quien resaltó que el nuevo gobierno comienza con la nueva estructura orgánica.
“La transición ha sido ordenada. El nuevo gobierno entrará con todos los nombramientos que ha realizado el gobernador electo. A las 12 de la noche es el momento formal. Diferentes áreas tomarán posesión de sus cargos que es el caso de Seguridad Pública donde se realiza el cambio de cambio de mandos. El resto estarán entrando de forma ordenada”, comentó.
En entrevista en el marco de la Entrega de Constancias de Certificación de Competencias para Migrantes de Retorno, Manzanilla Prieto señaló que la Ley Orgánica del Estado de Puebla entra en vigor al primer minuto del 1 de agosto, con ello, se realizan las divisiones de dependencias y comienza a funcionar la nueva estructura con los secretarios correspondientes.
“La Ley Orgánica fue publicada el día de hoy. Hay un artículo transitorio que dice que entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación y eso implica que habrá otras dependencias y cambia la estructura. La nueva establece las nuevas secretarías; mientras que los organismos se irán definiendo con posterioridad. Se divide Infraestructura y Transporte, así como Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en Secretaría de Economía y Secretaría del Trabajo; se crean nuevas secretarías como Igualdad Sustantiva. Tenemos un número mayor de secretarias, lo cual, no quiere decir, más burocracia. El gobernador realizará un análisis para ver cuáles siguen y cuáles se integran”, comentó.
Comentó que aunque concluye el proceso de entrega-recepción del gobierno del estado, durante los próximos cinco días, continuarán en contacto los nuevos funcionarios con los anteriores para que no se presente ninguna complicación.
“El proceso de entrega-recepción concluye, aunque los nuevos funcionarios seguirán en contacto con los que salen por cualquier duda que se requiera. Entiendo que hay cinco días para completar el proceso. Este 1 de agosto comienza el nuevo gobierno”, resaltó.
Respeto a los derechos laborales
Manzanilla Prieto comentó que la nueva administración estatal respetará los derechos laborales de todos los trabajadores y cada secretario realizará los nombramientos correspondientes para integrar a sus equipos de trabajo.
“Se respetarán los derechos laborales de todo mundo. La idea es llegar con un equipo propio, pero eso no quiere decir que haya cambio de todo mundo. Algunos secretarios irán nombrando subsecretarios y luego ya irán valorando otros cambios”, resaltó.
Agregó que el gobierno de Luis Miguel Barbosa revisará los casos de trabajadores despedidos de manera injustificada en gestiones pasadas y se completarán las liquidaciones o se realizarán las reincorporaciones correspondientes.
“Los derechos laborales de todo mundo serán respetando. Incluso, el gobernador revisará los casos pasados, todos los casos de disputas laborales que llevan años en controversia para que se puedan garantizar los derechos laborales de esas personas y ya puedan reincorporarse o liquidarse”, comentó.
Respecto a la ceremonia de toma de posesión y el mensaje que dará el gobernador Luis Miguel Barbosa, Manzanilla Prieto comentó que se desplegará un operativo para garantizar la seguridad de los invitados y asistentes.
“Hay una coordinación para los actos públicos, está involucrada policía estatal, protección civil. No será un aparato muy visible de seguridad, pero sí suficiente para que todos los invitados lleguen con tranquilidad. Ya estamos listos”, finalizó.
ARP