Echenique: Iglesias sale «fortalecido del proceso» de negociación con el PSOE
0
En declaraciones a Antena 3, Echenique, que forma parte del equipo negociador de la formación, ha subrayado que en las negociaciones previas a la sesión de investidura, debido a la «precipitación», los socialistas ofrecían carteras a Unidas Podemos carentes de competencias.
Para el dirigente morado, «negociar algo tan importante en tan poco tiempo es muy difícil» y por este motivo ahora que tienen un mes por delante, en el documento que le ha hecho llegar a los socialistas delimitan qué tipo de competencias debe tener cada ministerio para poder «resolver los problemas de la gente». «Ahora tenemos un mes y espero que pronto se abran a negociar con nosotros», ha añadido.
Podemos quiere facilitar la negociación
Además, ha recordado que la responsabilidad de buscar los apoyos para sacar adelante la investidura es de Pedro Sánchez y que ellos con la propuesta que incluye hasta cuatro opciones de Gobierno conjunto pretenden «ponerlo fácil». «Estuvimos cerca y lo que faltó es tiempo. Ahora tenemos un mes y espero que pronto se abran a negociar con nosotros», ha añadido.
En este punto, ha señalado que hubiera sido un error aceptar la oferta del PSOE previa a la sesión de julio porque incluía por ejemplo un Ministerio de Vivienda que no podía regular sobre el precio de los alquileres o sobre los desahucios. A esto ha añadido que por ejemplo el Ministerio de Igualdad que ofertaban los socialistas no incluía la posibilidad de acometer las reformas necesarias para acabar con la brecha salarial.
Por eso, si hubieran aceptado esas carteras, Echenique cree que hubieran contribuido a fomentar «el descrédito ciudadano de la política». «A la gente hay que ofrecerle soluciones y estructuras de gobierno con capacidad para resolver sus problemas. Se nos acusa de querer sillones, si hubiéramos querido sillones los habríamos cogido en julio», ha defendido.
Iglesias y Podemos «reforzados» en las encuestas
Por otro lado, ha apuntado que la figura de Iglesias como líder de Unidas Podemos sale reforzado de la negociación porque ha sido capaz de renunciar a estar en ese gobierno conjunto. «Fue un gesto de generosidad que no se le pide a nadie», ha dicho para luego añadir que sale «fortalecido del proceso».
En este sentido, ha recordado que los sondeos actuales son positivos para la formación morada puesto que mejoran respecto a los sondeos previos a las generales de abril. Con todo, le ha recordado al PSOE que sería irresponsable tomar la decisión de ir a elecciones «mirando las encuestas».