Sólo con hechos se restaura la confianza: CEOs regios
Si bien es cierto que el cierre del año no será nada fácil para el país, los CEOs de Alfa, Vitro y Frisa coinciden en que la única manera de restaurar la confianza de inversionistas y empresarios son los hechos.
Los indicadores no andan bien, la inversión cayó y la expectativa de crecimiento del PIB es muy baja, por lo que es importante reactivar la economía.
“No queda más que abrocharse el cinturón”, consideró Álvaro Fernández, director general de Grupo Alfa.
El directivo participó en un foro de líderes empresariales organizado por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en el marco de la Expo Pyme 2019, en el que dijo a los presentes, “bienvenidos al club de la cautela e incertidumbre; la realidad es que está muy complicado para el país, porque no hay claridad en nada”.
Ante una audiencia de empresas Pyme, el CEO de Alfa les recomendó ser muy eficientes y si se puede hasta austeros.
Pero también reconoció que en épocas de incertidumbre y bajo crecimiento económico se generan oportunidades.
Apuntó que en tanto no se den señales claras, tales como restablecer la inversión del propio gobierno federal y que éste realice inversiones estratégicas, difícilmente habrá crecimiento económico.
Destacó la situación que se enfrenta con la falta de gas en el país, lo que está afectando a las empresas.
“Que solucionen el problema de los gasoductos para el abasto de gas natural para todo el país, este tema entre otros serían señales claras del gobierno federal hacia el sector privado nacional y extranjero”.
Adrián Sada Cueva, director general ejecutivo de Vitro, sugirió fijarse más en lo que hace el gobierno y no tanto en lo que dice.
Invitó a las Pymes a observar las acciones del gobierno federal y estar muy atentos.
“Ojalá en breve el gobierno federal pueda eliminar de la mesa la incertidumbre que prevalece en el país”, añadió el directivo.
“Confiamos en que pronto el gobierno dé pasos hacia adelante en pro de disipar este ambiente de cautela” ,agregó.
Por su parte, Eduardo Garza T, director general de Frisa, expresó que en definitiva el entorno económico no sólo de México sino internacional es complicado, por lo que instó a las pymes a estar alertas porque puede ‘pegar’ no sólo la parte económica interna, sino internacional, pero también el cambio tecnológico, o bien, el tipo de cambio.
“Hay muchas tormentas en el entorno, así que hay que procurar no estar endeudados. Estar preparados para lo que se tenga que enfrentar”.