Ruth Davidson, la líder de los conservadores escoceses, presenta su dimisión
Primera dimisión de alcance en el Partido Conservador británico provocada por la maniobra de su líder, Boris Johnson, para silenciar al Parlamento. La líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, anunció este jueves su dimisión aduciendo cambios “personales” y en el “amplio contexto político”.
En una carta dirigida al presidente de la federación escocesa, Davidson hizo efectiva su marcha y, en una comparecencia posterior ante la prensa, afirmó que ha sido el “privilegio” de su vida ostentar el cargo de líder regional de los conservadores. “Si bien no he escondido el conflicto que siento sobre el Brexit, he intentado diseñar un curso de acción para nuestro partido que reconozca y respete el resultado del referéndum al tiempo que maximice las oportunidades y mitigue los riesgos para industrias y sectores escoceses claves”, declaró. Casada con Jen Wilson, ambas fueron madres en octubre del año pasado del pequeño Finn, lo que, según Davidson, “ha sido el gran cambio” en su vida y lo que la ha llevado a hacer “una elección diferente”, tras años priorizando su faceta profesional.
Con la decisión de Boris Johnson de paralizar la activad de la Cámara de los Comunes entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, los opositores a una salida sin acuerdo de la UE apenas tendrán tiempo para tramitar iniciativas que bloqueen este escenario, un hecho que la oposición y miembros conservadores han tildado de “antidemocrático”. Desde que ayer la reina Isabel II refrendara la petición de Johnson, Ruth Davidson había mantenido silencio, aunque ya surgieron los primeros rumores sobre su inminente dimisión, que este jueves se han confirmado.
La política destacó que “cree” a Johnson cuando asegura que su intención es intentar lograr un nuevo acuerdo con la Unión Europea (UE) e instó a la oposición a respaldarlo si llega al Parlamento. “La forma más simple de evitar un no acuerdo es votar por un acuerdo”, indicó.
Las diferencias que la exlíder conservadora mantiene con el primer ministro, al que se enfrentó en un debate televisivo durante la campaña del referéndum sobre el Brexit en 2016, son notablemente conocidas. Davidson, que defendió la permanencia en el club comunitario, acusó a la campaña capitaneada por Johnson de mentir y durante la carrera para suceder a la antigua primera ministra, Theresa May, respaldó primero a Sajid Javid y luego a Jeremy Hunt evitando decantarse por el que finalmente se alzó como ganador.
Además, según fuentes de los conservadores citadas por la prensa local, Davidson maniobró para que David Mundell continuara siendo el ministro británico para Escocia cuando Johnson asumió las riendas del Gobierno en julio y decidió reemplazarlo por Alister Jack, informa Efe.
Como jefa de los “tories” escoceses desde noviembre de 2011, goza de gran popularidad entre las filas conservadoras, ya que consiguió ganar la cifra récord de 31 escaños en el Parlamento escocés durante las elecciones de 2016, convirtiéndose así en líder de la oposición al desbancar a los laboristas. Se especuló incluso con que Davidson pudiera dar el salto al escenario nacional dados sus altos índices de aprobación, un escenario que descartó al asegurar que su intención era convertirse en ministra principal de Escocia.
Junto a Davidson, también ha dado un paso atrás el representante del Gobierno en la Cámara de los Lores, George Young, quien en su carta de dimisión al presidente de la Cámara Alta explica su malestar por el momento y la duración de la suspensión y su motivo. “No me han persuadido las razones dadas para esa decisión, que creo que corre el riesgo de minar el papel fundamental del Parlamento en un momento crítico en nuestra historia y refuerza el punto de vista de que el Gobierno podría no tener la confianza de la Cámara para su politíca de Brexit”, ha escrito.