Presenta PAN juicio contra reelección de magistrado
Con el fin de que Gastón Enríquez no se reelija como magistrado del Tribunal Estatal Electoral, el PAN de Nuevo León interpuso un juicio electoral ante la mesa directiva del Senado de la República para cancelar su candidatura.
Mauro Guerra Villarreal, dirigente del PAN en el estado; el senador Víctor Fuentes Solís, y el diputado federal, Hernán Salinas Wolberg, alegaron que la ley no contempla la reelección y pidieron anular su registro.
“El magistrado Gastón Enríquez ya cumplió con su periodo y nuestra legislación no considera la reelección, estamos pidiendo que se anule su registro y no sea considerado en las candidaturas”, apuntó el dirigente albiazul.
No obstante, advirtieron que la Junta de Coordinación Política del Senado de la República a la Comisión de Justicia avaló a Gastón Enríquez como aspirante legítimo en la lista definitiva de candidatos.
“Se está violentando tanto la Constitución como la ley electoral de Nuevo León, no se contempla en la legislación que un magistrado se reelija en el cargo del Tribunal Estatal Electoral”, aseveró Hernán Salinas Wolberg.
En este sentido, el juicio electoral combate específicamente el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado publicado el 26 de diciembre en la gaceta legislativa.
El escrito fue dirigido a la senadora Mónica Fernández, en su calidad de presidenta de la Mesa directiva de la Cámara Alta.
El 30 de septiembre, el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Gastón Enríquez, concluyó su periodo de siete años, por lo que la semana pasada presentó su registro a la lista de candidatos.
Según el dictamen de la lista de candidatos, en general fueron 431 solicitudes presentadas, de las cuales solamente 234 cumplieron con los requisitos, y de estos, 15 buscan la presidencia del Tribunal en Nuevo León.