Los mejores concursantes de toda la historia de «Pasapalabra»
Después de trece temporadas, más de 5.000 programas y 19 años de emisión, «Pasapalabra» ha podido despedirse para siempre de la audiencia con su programa de este martes. El Tribunal Supremo ratificó la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que había condenado al programa de Telecinco a interrumpir sus emisiones después de un largo conflicto en los tribunales con ITV Studios Global Entertainment, la productora original del formato y a la que la Justicia, finalmente, ha terminado dando la razón.
El espacio, así las cosas, dijo adiós a sus cerca de dos millones de espectadores diarios en la segunda tarde de esta primera semana de octubre. «¡Hasta el próximo programa!», se despidió su presentador, Christian Gálvez, aunque no hay que olvidar que el formato es en diferido (de ahí las palabras del televisivo) y que por tanto, ese «próximo programa» puede ser que no llegue nunca. De hecho, así será, salvo acuerdo de última hora entre Mediaset e ITV.
En las casi dos décadas de emisión de «Pasapalabra», han sido miles los aspirantes que han llegado al formato para tratar de hacerse con el bote del programa. Basado en el espacio británico «The Alphabet Game», el formato vio la luz por primera vez en España el 10 de julio de 2000, presentado por Silvia Jato en Antena 3. La modelo estuvo al frente del formato durante casi seis años: hasta el 2003 (aunque entre 2002 y 2003, la sustituyó durante un tiempo el recordado Constantino Romero). Tras ello, cedió el relevo a Jaime Cantizano, antes de que el programa, en 2007, pasase a Antena 3. Fue entonces cuando tomó los mandos Christian Gálvez, que con su simpatía y sencillez llevaba doce años al frente del programa, hasta lograr convertirse en el particular Jordi Hurtado de Mediaset. Hasta que la justicia le obligó, este martes, a decir adiós a su programa.
Concursantes inolvidables
En estas dos décadas de vida del formato, han sido muchos los aspirantes célebres que han pasado por «Pasapalabra». En especial, en los doce años que el programa suma en Telecinco, donde consiguió convertirse en uno de los grandes buques insignia de la parrilla de Mediaset. Actualmente, de hecho, llevaban varios meses midiéndose en «Pasapalabra» dos de los aspirantes que más programas suman en la historia del formato. Por un lado, el joven burgalés Orestes Barbero, licenciado en Filología Hispánica y que sumaba 119 tardes en el programa. Por el otro, el periodista Rafa Castaño, que lleva una más, 120, aunque la gran mayoría de ellas los sumó entre 2016 y 2017, antes de que fuera repescado este mes de agosto. Gracias a ellos, en gran parte, el formato ha logrado volver a superar en términos de audiencia a «¡Boom!», el concurso que presenta Juanra Bonet en Antena 3. Algo a lo que también ayudó la salida de «Los Lobos» de este último programa, todo sea dicho.
A pesar de haberse convertido, por méritos propios, en dos de los mejores aspirantes de la historia de «Pasapalabra», ni Rafa ni Orestes han conseguido –al menos, en los programas emitidos hasta la fecha– hacerse con el bote. Algo que tampoco logró el salmantino Jero Hernández, que con 252 emisiones, en dos etapas, tiene el récord de permanencia en el formato. En su último periplo en el concurso, de hecho, fue eliminado por Orestes, con el que se midió de manera consecutiva en 75 envites de «El Rosco»: el duelo más repetido de la historia del formato y que se sucedió, tarde tras tarde, del 18 de abril al 31 de julio de 2019.
Por detrás de Jero, al menos en cuanto a permanencia se refiere, se ubica el biólogo asturiano Fran González, que acumuló 178 tardes hasta que el 22 de enero de 2019 se llevó el bote del programa, que entonces era de 1.542.000 euros –aunque gran parte de ello iría a parar a Hacienda, claro–. Una cantidad de lo más suculenta, aunque menor que la que se había llevado Juanpe Gómez cinco años y medio antes, el 18 de julio de 2013, cuando el ingeniero salmantino volvió para su Ciudad Real natal con 1.674.000 euros en el maletero, después de «solo» 25 tardes en el programa. Más dinero que ambos, por su parte, se llevó uno de los concursantes más míticos de «Pasapalabra»: el poeta barcelonés David Leo, que el 10 de octubre de 2016 ganó 1.866.000 euros después de 123 emisiones, (y solo meses después, se llevó 100.000 más, cuando se proclamó vencedor de la Supercopa, aquel torneo que organizó «Pasapalabra» entre sus mejores aspirantes en 2017, para celebrar los diez años del espacio en Telecinco).
Premios millonarios
Aunque la lista de ganadores del bote del espacio de Mediaset no queda ahí, ni mucho menos. Antonio Ruiz, otro de los aspirantes más recordados (y que, como contamos en ABC Play, rechazó sumarse a «Los Lobos» de «¡Boom!»), se llevó 1.164.000 euros el 19 de diciembre de 2017, tras 134 programas. El profesor conquense César Garrido, por su parte, estuvo 34 tardes hasta que se llevó 1.524.000 euros el 24 de febrero de 2012, mientras que la ingeniera cántabra Paz Herrera ganó 1.310.000 el 27 de mayo de 2014.
Paz es una de las trece mujeres en la historia que han ganado el bote de «Pasapalabra». Junto a ella, un lugar privilegiado en el Olimpo del formato lo ocupa la economista valenciana Lilit Manukyan, de origen armenio, que en su programa número 95 consiguió hacerse con el premio máximo. Un montante que para su desgracia lo habían ganado hacía poco y que el 21 de noviembre de 2014, cuando se lo llevó, «apenas» ascendía a 318.000 euros. Tres años más tarde, en la Supercopa, se llevó 25.000 euros. Algunos programas menos, 70, aguantó la modista cordobesa Aurora Díez, que cayó eliminada el 14 de agosto de 2018 tras más de un mes viéndose las caras con Fran, pero que se mantiene en el «top 10» de concursantes que más tiempo han aguantado en «Pasapalabra».
A lo largo de las dos últimas décadas, todos los aspirantes previamente referidos han demostrado que el conocimiento y el saber, todavía hoy, siguen teniendo cabida en la pequeña pantalla. Sin embargo, ninguno de ellos consiguió la proeza histórica que logró el comerciante madrileño Eduardo Benito el 8 de mayo de 2006. Aquel día, hace más de trece años y con el formato todavía en emisión en Antena 3, Eduardo se llevó un premio de 2.190.000 euros en su primera tarde de «Pasapalabra». Una cantidad que entonces fue la mayor de la historia repartida en televisión y que continuó siendo así durante una década, hasta que «¡Boom!», el 8 de junio de 2013 (justo diez años y un mes después, precisamente) entregó 2.326.500 euros a «Los RockCampers». Una cantidad desorbitada, pero que nada tiene que ver con los 6.689.700 euros que el programa de las bombas otorgó a «Los Lobos» el pasado mes de julio (también el día 8, curiosamente).