Rodriguez-Ponga: «Vendrán menos alumnos de fuera a estudiar en las universidades catalanas»
0
Ante la actuación de estudiantes radicales encapuchados en las universidades públicas catalanas durante la pasada semana como respuesta a la sentencia del «procés», Rodríguez-Ponga defiende que los centros educativos deben preservarse como un espacio de «debate intelectual y búsqueda de soluciones» y no generar desde las aulas «violencia, insultos o coacciones».
Ante los micrófonos del programa «Converses» de COPE Cataluña y Andorra, el rector también ha alertado de que «si se rompe la convivencia en el mundo universitario es que van muy mal las cosas», ya que la academia «debe fomentar no solo el conocimiento, sino la convivencia, y abrir la mente a lo universal».
Evaluación única, «un gran error»
Como presidente de turno de la Xarxa Vives -red de universidades del ámbito lingüístico catalán-, Rodríguez-Ponga promueve la elaboración de «una declaración conjunta» en la que las 22 universidades que integran esta red puedan aportar una opinión compartida acerca de lo que está sucediendo en el mundo universitario catalán. Si bien reconoce que «puede ser complicado», ya que la red abarca universidades de cuatro países distintos (Francia, Italia, Andorra y España), cree que habrá «un mínimo común denominador» entre los centros educativos. En ese sentido, también ha subrayado la importancia de que ese denominador común se busque también "en la sociedad".
El rector de la UAO también califica como un «riesgo y un gran error» la última medida adoptada por algunas universidades públicas catalanas al aceptar la evaluación única que pedían los estudiantes huelguistas. En su opinión, «jugárselo todo a una sola carta y un solo día desvirtúa el Plan Bolonia de la evaluación continua». A su juicio, es como si los estudiantes «no fueran conscientes de ello, ya que la evaluación continua es una gran ventaja para ellos».
Jornadas de paz y tregua
Rafael Rodríguez Ponga anunció este miércoles en la inauguración oficial del curso académico en la UAO, la celebración de unas jornadas bajo el lema “Paz y Tregua para contribuir a la reflexión y el entendimiento” en estos especiales momentos que atraviesa Cataluña. Unas jornadas que el rector de la UAO extenderá al resto de las universidades “para contribuir a evitar un futuro peor y tratar otros caminos para solucionar los problemas que no sean mediante la fuerza". Las asambleas de Paz y Tregua fueron creadas por el benedictino abat Oliba, obispo y conde de Berga, Vic y Ripoll, de quien la universidad toma el nombre. Las asambleas de Paz y Tregua fueron el germen de las futuras cortes catalanas a las que asistían nobles y prelados del Principado
Otra iniciativa de la Universidad Abat Oliba-CEU ha sido la presentación este martes de la Cátedra “Rey Martín el Humano, Conde de Barcelona”, en la que “se pretende explorar la relación entre Cataluña y la monarquía”. Tomando como referencia a quien fue el último rey de la dinastía catalana, la universidad estudiará la vinculación de Barcelona con la corona de Aragón y, por extensión, los Reyes de España. También ha creado la Cátedra Internacional CEU Elcano Primera Vuelta al Mundo, donde se pone el foco en Juan Sebastián Elcano, español que tomó el relevo de Magallanes y fue el capitán que logró pilotar hasta España la expedición que dio la primera circunvalación global. Desde la UAO se estudia la primera vuelta al mundo como hecho científico y punto de inflexión que permitió el "cambio de visión del planeta, de la propia concepción del ser humano y de las relaciones comerciales y políticas", sentencia Rodríguez Ponga.