Yordan Osorio jugó todo el partido en la derrota del Zenit en la Champions
El Leipzig derrotó al Zenit por segunda vez en dos semanas, 0-2, en un partido en el equipo alemán demostró un atractivo fútbol total que le coloca muy cerca de los octavos de final de la Liga de Campeones.
Aunque los rusos también dispusieron de alguna ocasión, la engrasada máquina alemana dirigida por Julian Nagelsmann, el Guardiola alemán de 32 años, dominó el juego durante casi todo el encuentro con una presión alta en toda la cancha y transiciones rapidísimas.
Sobre el papel el Leipzig, tercer clasificado en el campeonato alemán, ya daba miedo, ya que venía de vapulear al Mainz 8-0 en liga y al Wolfsburgo 1-6 en copa.
Bien es verdad que el técnico visitante sorprendió de inicio, ya que su principal goleador, Timo Werner -autor de cinco goles en los últimos dos partidos-, se quedó en el banquillo por precaución, ya que arrastraba problemas físicos. No lo echó de menos su equipo.
Salieron los alemanes avasallando. En los primeros quince minutos los rusos apenas pudieron cruzar la línea medular. Así, a los 14 minutos marcó Halstenberg con un disparo cruzado con la zurda desde el borde del área grande, pero el gol fue anulado por el VAR, ya que al principio de la jugada hubo una mano involuntaria de Nkunku.
Esa jugada despertó al Zenit. A partir de entonces el equipo local tomó la iniciativa. Dzyuba pudo marcar tras un buen pase de Douglas Santos, pero tardó mucho en rematar.
Después le tocó el turno al lateral brasileño, cuyo disparo desde fuera del área fue despejado con muchas dificultades por el portero del equipo alemán.
Douglas Santos, el mejor jugador de su equipo, fue de nuevo el protagonista de una jugada de peligro a la media hora. Después de irse en velocidad de dos rivales, fue derribado al borde del área, aunque el árbitro decidió pitar falta.
El iraní Azmoun dispuso de la mejor ocasión del partido en el descuento. Recibió un pase de Dzyuba, se fajó del marcaje de Mukiele, pero su disparo en semifallo pasó lamiendo el poste izquierdo defendido por el húngaro Gulasci.
Tanto perdonó el Zenit que el fútbol le dio su merecido castigo. Instantes antes de que el árbitro enviara a los jugadores al túnel de vestuarios, el Leipzig dispuso de una falta cerca del área grande.
El disparo de Poulsen fue despejado por la barrera, pero el balón le llegó a Demme, que armó su fusil y colocó el balón fuera del alcance de Kerzhakov con un seco disparo.
Animados por el gol, los alemanes se hicieron con el control del partido desde el arranque de la segunda parte y no dejaron de buscar el segundo gol.
Mientras, el Zenit no era capaz de sorprender a la defensa teutona. Los balones largos en dirección a Dzyuba eran un recurso demasiado pobre.
Eso sí, en la primera jugada en la que el equipo ruso optó por combinar, Azmoun recibió el balón, se internó en el área y obligó a Gulasci a emplearse a fondo para evitar el gol.
Pero eso fue espejismo. Fue salir Werner y el Leipzig cerró el partido. El delantero participó en la magnífica jugada coral de su equipo que fue consumada por Sabitzer, que recibió un pase medido de Forsberg para batir a Kerzhakov en su desesperada salida.
El venezolano Osorio, que fue titular, pudo salvar el honor de los suyos al rematar de cabeza a la salida de un córner, pero el guardameta visitante realizó una gran parada. El ruso Serguéi Semak sacó al argentino Driussi en un intento de darle la vuelta al marcador, pero ya era tarde.
Con esta victoria, el Leipzig se asienta como líder del grupo G con nueve puntos, mientras el Zenit, con cuatro, tendrá que ganar los últimos dos partidos si no quiere decir adiós un año más a las eliminatorias de la Champions.
0- Zenit: Kerzhakov; Smólnikov (Karaváev, min.46), Ivánovich (Driussi, min.70), Osorio, Rakitski, Douglas Santos; Barrios, Ozdóev, Yerokhin (Kuziayev, min.85); Azmoun, Dzyuba.
2- Leipzig: Gulasci; Mukiele, Upamecano, Klostermann, Halstenberg (Kampl, min.46); Laimer, Demme; Sabitzer, Nkunku (Werner, min.61), Poulsen, Forsberg (Haidara, min.76).
Goles: 0-1, min.45: Demme. 0-2, min.63: Sabitzer.
Árbitro: Orel Grinfeld (Israel).
Amonestados: Yerokhin, Dzyuba, Kuziayev, Upamecano.
Estadio: San Petersburgo Arena, San Petersburgo, Rusia.
EFE
Foto: Getty Images
Lavinotinto.com