Patrimonio autoriza la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos de La Florida
0
La propuesta técnica de conservación in situ se refiere concretamente a un pórtico/macellum de la Hispalis de la época republicana, cuya identificación visual es evidente a pesar de conservarse sólo las cimentaciones, por lo que resulta fácil su restitución y puesta en valor. Así pues, la integración de los elementos arqueológicos se contempla mediante la incorporación y visualización en los dos sótanos que se van a construir, mediante la restitución volumétrica en toda la altura del primer orden de la columnata que configuraba la fachada oriental del pórtico en el espacio de doble altura. Es de destacar la oportunidad de la propuesta de los promotores de ofrecer no sólo el mantenimiento y conservación de los restos arqueológicos, sino también su puesta en valor mediante la restitución de la referida columnata, en una longitud importante que permite reconocer su ritmo y cadencia, así como en altura con la recreación del primer orden del pórtico, lo que supondrá poder disfrutar de una idea bastante ajustada de la potencia que hace vislumbrar la edificación romana.
Esta operación de integración de los restos propuestos en la obra nueva no solo supone el rescate de una tipología desconocida hasta el momento, sino también el significado de su propia existencia, auténtico hallazgo histórico para la ciudad por la posibilidad de comprender el modelo establecido de la Híspalis romana.
Omnium Sanctorum
La Comisión de Patrimonio, por otra parte, ha informado favorablemente sobre el proyecto de actuaciones de conservación de la parroquia de Omnium Sanctorum de Sevilla y de mejora de las instalaciones eléctricas del templo.
La iglesia, que data de 1249, es uno de los templos más antiguos de la ciudad. Tras el terremoto que sufrió la ciudad en 1356, éste se amplió con un presbiterio gótico, con dos tramos rectangulares y el tercero pentagonal, con contrafuertes. El proyecto de actuación se centra en la recuperación de la sillería de las portadas que miran a la calle Peris Mencheta y a la calle Feria; así como la puerta norte, que se encuentra inutilizada y tabicada desde 1940, cuando se reabre el templo al culto tras el incendio sufrido en 1936. El estado de la piedra de las portadas es de suciedad generalizada y presentan el lógico desgaste producido por el paso del tiempo y la acción de la humedad, habiéndose detectado el desprendimiento de algunas piedras. Se hace preciso, por tanto, una intervención que evite la progresiva degradación de los elementos para evitar la pérdida de masa en las piedras, reparación de grietas, fisuras y elementos rotos.
La instalación eléctrica del templo se reformó en 1984. En la actualidad, la iluminación es deficiente y poco apropiada, haciéndose precisa la instalación de luminarias adecuadas para el funcionamiento normal del templo y la renovación del alumbrado ornamental para el ábside restaurado y para el artesonado de la cubierta. El objetivo de esta nueva iluminación es la sustitución de las lámparas actuales, incandescentes y de bajo consumo, por lámparas LED, con una temperatura de color más acorde con el uso del edificio.
Casa de la Moneda
Por último, la Comisión Provincial de Patrimonio ha analizado el «Documento Complementario al Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución de edificio Portada de la Real Casa de la Moneda» -adelantado por ABC de Sevilla-, y ha concluido que la documentación presentada da respuesta a las consideraciones realizadas por la Comisión de fecha 03/07/2019 al «Reformado de Proyecto Básico y de Ejecución de edificio Portada de la Real Casa de la Moneda», por lo que se informa favorablemente en relación al cumplimiento de la Sentencia 74/2016 de 03/02/2016 del Juzgado de lo Penal nº 12 de Sevilla tras el procedimiento condenatorio por delito contra el patrimonio. No obstante, se solicita documentación complementaria relativa al tratamiento de la fachada.