Una iniciativa de Jesús Hijosa, Premio Nacional de Tauromaquia 2019
0
El premio nacional lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte, y recompensa al foro «en reconocimiento a los Ayuntamientos que lo conforman, por su ejemplar labor de promoción y defensa de la Tauromaquia desde la base, con la programación de Ferias de novilladas que permiten a los jóvenes perseguir su sueño de convertirse en toreros, impulsando de este modo la continuidad y renovación de la Fiesta».
El foro está integrado por 21 municipios (dos de ellos de Castilla-La Mancha), que este año organizaron un 30 por ciento del total de novilladas celebradas en España. La lista la forman: Villaseca de la Sagra, Arganda del Rey, Arnedo, Algemesí, Villa del Prado, Guadarrama, Collado Mediano, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix, Los Molinos, Pedrajas de San Esteban, Calasparra, Azuqueca de Henares, Cadalso de los Vidrios, Moraleja, Andorra, Blanca, El Molar, Villanueva del Rosario, Portillo y Cella.
El foro se reunió por primera vez en Villaseca en enero de 2018, con el objetivo de «mejorar las condiciones de organización de las novilladas en todos los ámbitos», y en especial «desde el plano económico, social y mediático». Entonces Jesús Hijosa pidió «la implicación de todos los sectores taurinos para asegurar el devenir de las corridas de toros, ya que sin ferias de novilladas no habrá cantera, y sin cantera no habrá futuro para la fiesta de los toros».
Se trata de la séptima edición de este premio nacional, creado en el año 2013. El cuadro de honor al que se suma el foro es: Paco Ojeda (2013), el fotógrafo «Canito» (2014), Escuela de Tauromaquia de Madrid «Marcial Lalanda» (2015), Victorino Martín Andrés (2016), Enrique Ponce (2017) y Juan José Padilla (2018).
«Nos da más fuerza para seguir adelante»
En declaraciones a Cultoro, Hijosa ha asegurado que este premio nacional «nos da más fuerza todavía para seguir adelante». El alcalde de Villaseca, presidente del foro, habla claro: «Hoy día, como están planteadas las novilladas, en plazas de tercera son inviables. Queremos abrir foros de debate y mesas de trabajo para poder buscar soluciones. Los chavales aprenden a torear en los pueblos, en las novilladas sin y con caballos, y si no apoyamos la base del toreo, mal camino tenemos».