El presidente de CaixaBank advierte del riesgo de los populismos
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha advertido este miércoles sobre la aparición de liderazgos políticos y sociales "de carácter populista y demagógico" que ofrecen "soluciones simplistas y respuestas aislacionistas" a cuestiones complejas derivadas de los efectos persistentes de la gran crisis financiera y el creciente uso de nuevas tecnologías.
En la quinta edición del ciclo de diálogos con la sociedad del Consejo Social de la Universidad de Granada (UGR), celebrada en el Centro Lorca de la capital granadina, Gual se ha referido a las "importantes ventajas" pero también a las "grandes incertidumbres" del actual contexto económico, que pueden constituir "un terreno fértil" para los populismos.
"Esta realidad afecta por igual a los países en vía de desarrollo y los países desarrollados, y tiene importantes implicaciones económicas y políticas, tanto a nivel interno, como en lo relativo a las relaciones internacionales", ha indicado Gual, según ha informado la UGR en una nota de prensa tras la jornada.
El análisis de Gual también se ha centrado en el cambio tecnológico y la digitalización de las economías. La revolución vivida en los últimos años en "la capacidad de almacenar datos, de procesarlos para convertirlos en información, incluso de procesar datos no estructurados gracias a la instrumentación de la inteligencia artificial" tiene importantes implicaciones sociales y económicas que merecen una profunda reflexión.
La tercera tendencia destacada en el discurso del presidente de CaixaBank ha sido la lucha contra el cambio climático y la necesidad de facilitar la transición energética.
En su opinión, la sostenibilidad es un objetivo que por fin ha calado en el conjunto de la sociedad y empieza a "provocar un elevado grado de movilización ciudadana", que exige un ajuste complejo en los modelos productivos y sociales.
Este cambio deja ver, ha apuntado Gual, la difícil conjunción de los beneficios a largo plazo de la reducción del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero, con los costes a corto derivados de esta transición.
Por su parte, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha concluido el acto subrayando que, a pesar de que CaixaBank y la institución académica granadina trabajan en ámbitos muy diferentes, ambas "se necesitan y comparten la idea de que su actividad debe poner en el centro a las personas".
En presencia del presidente del Consejo Social de la UGR, Gregorio Jiménez, la rectora ha agradecido la colaboración de CaixaBank en la convocatoria de proyectos orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y ha invitado a las instituciones a secundar la apuesta de la institución académica por el Parque Tecnológico de la Salud como "instrumento catalizador e impulsor del desarrollo tecnológico, económico y social" de Granada y Andalucía.
Para finalizar, Pilar Aranda ha subrayado la necesidad de constituir un lobby a nivel autonómico y estatal que impulse la candidatura granadina y española a la construcción del acelerador de partículas en Escúzar, en el área metropolitana granadina.