Abascal culpa a las «cloacas del PSOE» de colocar la granada en el centro de Hortaleza
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpado a «las cloacas del PSOE» de colocar la granada en el centro de menores de Hortaleza, que detonaron los Tedax de forma controlada este miércoles.
En un mensaje que ha compartido en Twitter este jueves, Abascal ha dicho que «sospechan» que el partido socialista, «en colaboración con el GAL», ideó el ataque para «incitar el odio contra Vox». El tuit hace referencia al Grupo Antiterrorista de Liberación, la organización parapolicial, activa durante los primeros años de gobierno del socialista Felipe González, que practicaban lo que se conoce «guerra sucia» contra ETA.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Sospechamos que las cloacas del PSOE, salpicadas por el GAL, han colocado la granada en el centro de Menas, para incitar el odio contra VOX con las declaraciones de sus ministros.<br>Ahora solo falta que Marlaska justifique otra vez la violencia contra la tercera fuerza política. <a href="https://t.co/nYsQ9RzlxC">https://t.co/nYsQ9RzlxC</a></p>— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) <a href="https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1202629875066126336?ref_src=twsrc%5Etfw">December 5, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>Esta acusación llega después de las críticas que ha recibido el partido de extrema derecha, tanto directas como indirectas, tras el ataque que tuvo lugar este miércoles en el centro de Hortaleza donde residen los menas (menores extranjeros no acompañados).
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ya lamentó horas después del incidente que se culpara a su partido. «¿Hemos tirado la granada nosotros? ¿Somos responsables? A nosotros nos han acusado de las mayores barbaridades», dijo en una entrevista en RTVE.
Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, culpó a los «discursos de odio» de lo ocurrido. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha sido más explícita: «No sabemos quién la lanzó pero sí conocemos lo que dice Vox».
Este jueves, Más Madrid y Unidas Podemos han presentado por separado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para condenar el «atentado terrorista» y han criticado la postura «deleznable» del partido de Abascal, a quien han acusado de promulgar «discursos xenófobos y racistas».