Banorte deberá regresar casi 4 mdp a la CEDHNL
Seis meses después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL) denunció que fueron sustraídos de su cuenta bancaria 3 millones 950 mil pesos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef), resolvió que el banco deberá devolver esa suma de dinero al organismo que preside Sofía Velasco Becerra.
De acuerdo con el dictamen de la Condusef, sobre las dos operaciones en que le fueron retirados los recursos a la CEDHNL en la plataforma electrónica de Banorte, la institución bancaria no presentó comprobantes idóneos que sustentaran las transferencias.
De igual forma, el organismo federal reiteró que la CEDHNL se encuentra "atenta" a las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León sobre la respectiva demanda que interpusieron ante esa institución autónoma.
Fue el pasado 4 de junio cuando la CEDHNL desconoció dos operaciones que se hicieron en el lapso de un minuto desde una computadora externa al organismo defensor de los derechos humanos, y en ese momento realizó la respectiva denuncia ante el banco, la Fiscalía y la Condusef.
Derivado de ello, la CEDHNL informó este día, a través de un comunicado, que el dictamen de la Condusef les fue favorable y que se les tendrá que devolver el dinero reclamado, agregando que "los conceptos adicionales generados con motivo de las obligaciones anteriores deberán ser determinados en el momento procesal oportuno".
La Condusef, como órgano protector de los usuarios de servicios bancarios, valoró, examinó y observó, entre otros, los siguientes puntos:
"1. Que BANORTE no se encuentra facultado para descontar de la cuenta del usuario (CEDHNL) el importe de las trasferencias objeto del reclamo.
"2. Que BANORTE vulneró, con el descuento de los recursos, el Principio General de Derecho de Seguridad y Certeza. Condición que las instituciones de crédito están obligadas a prestar a sus cuentahabientes en todas sus operaciones.
"3. Que BANORTE no aportó las constancias documentales idóneas para sustentar que las transferencias se efectuaron de acuerdo con el mecanismo de autorización requerido. No presentó los registros y bitácoras que demuestran el acceso a la cuenta y la utilización de las contraseñas dinámicas (Token) por parte de la CEDHNL como usuario.
"4. Que la no aportación de las documentales por parte de BANORTE, vulnera lo establecido por las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito, emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como lo determinado por la Ley de Instituciones de Crédito, que señala que la instalación y el uso de los equipos, medios y formas de autenticación en este tipo de operaciones, deberá sujetarse a las reglas de carácter general que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", señala el documento enviado por la CEDHNL.