En Oaxaca, cesan a funcionario por acoso sexual
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) separó de su cargo a un servidor público que fue acusado por acoso sexual y ordenó al Órgano Interno de Control de la dependencia que realice la investigación correspondiente.
De acuerdo con lo denunciado, el funcionario, identificado como J.M., responsable del nivel secundaria de la dependencia, enviaba imágenes sexuales a las trabajadores y alumnas para acosarlas o forzarlas a ceder beneficios laborales.
Separa IEEPO de su cargo a funcionario para iniciar investigación pic.twitter.com/IqyIzn39yP
— IEEPO (@IEEPOGobOax) December 17, 2019
Tras las denuncias, la contraloría interna del IEEPO determinó separar de su puesto al implicado, que quedó a disposición de la unidad jurídica que lo investiga.
Además, el ex funcionario será sancionado administrativamente por el órgano de control interno, y quedará a deposición de la Fiscalía General del Estado, ya que hay más denuncias en su contra.
Acusan represalias
Grisel Méndez, trabajadora del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), acusó que fue removida de la función que desempeñaba y enfrenta riesgo de perder su plaza de trabajo por denunciar a su jefe por acoso sexual.
La denunciante además indicó que teme por su integridad física y la de sus hijas, ya que personas se han presentado en su casa para intimidarla y para obligarla a que desista de sus señalamientos.
El 14 de noviembre de 2018, Méndez presentó una denuncia en contra de Benito SV, quien se desempeña como Jefe del Área de Recursos Humanos de educación secundaria, por haber abusado sexualmente de ella el día 13 de noviembre.
RLO