IFT afirma que tiene la facultad para aprobar fusión de Uber-Cornershop sin esperar a Cofece
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene las facultades para regular la fusión Uber-Cornershop y no debe esperar a Cofece para que aplique su competencia, aunque acatará lo que determine el Congreso.
"Desde que al Instituto le dieron su facultad de regulador desde la Constitución no tiene que esperar a que se aplique sus facultades (la Cofece) tiene facultades constitucionales para regular a estos sectores, entonces no debe esperar a que otro órgano lo haga”, explicó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.
Tribunales especializados en competencia del país serán quienes determinen qué regulador (Cofece o IFT) deberá avalar la fusión entre Uber y Cornershop.
Agregó que realizan un ejercicio de prospectiva que ha involucrado a la academia y sociedad civil y al ecosistema digital como son las plataformas OTT, para tener una visión global de los retos que supone el entorno digital y su regulación.
Por otra parte, el comisionado presidente del IFT, recordó que para 2020 en el sector telecomunicaciones los temas que vienen son la regulación asimétrica, la desregulación de los Agentes Preponderante, la separación funcional y la licitación de espectro .
Sobre la desregulación, Contreras dijo que ha sido positiva pues se ha reflejado en los precios y en la competencia en mejores condiciones para los operadores en el mercado de telecomunicaciones.
"Consideramos que es positivo desde que tenemos un marco jurídico (...) tenemos una mejor competencia para los jugadores y eso es un indicador de que vamos bien, claramente hay que consolidarlo", apuntó