TEMPLETE
Que el alcalde de Francisco I. Madero, el morenista Jonathan Ávalos presumió en su Primer Informe que su gobierno alcanzó un 92 por ciento de transparencia, según el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, y que fue de los pocos municipios que no recurrió a préstamos para pagar aguinaldos. Se refirió también a la autorización de una universidad y un hospital general, obras que arrancarán en los próximos. El que no tuvo ni que presumir es el matamorense Horacio Piña, quien un año después no tiene idea de qué es lo que debe hacer al frente del municipio.
Que el PRI municipal echó ayer la casa por la ventana al celebrar la posada navideña, que congregó a cientos de operadores, coordinadores y militantes en general. El presidente del Comité Municipal, de Torreón Eduardo Olmos Castro sorteó un automóvil sedán, así como electrodomésticos y pantallas. Se refirió en su mensaje a la importancia de “ayudarle” al gobernador Miguel Riquelme de ganar el Congreso el año entrante.
Por ahí se dejaron ver Laura Reyes Retana, de quien, se dice, irá como candidata a diputada local; Hugo Dávila, quien también buscaría una curul. En lo que coinciden propios y extraños es que los más amarrados son el mismo Lalo Olmos y el ya dos veces diputado local Shamir Fernández. ¿Qué no hay más? claman algunas voces críticas. El gran ausente, el líder estatal priista y torreonense Rodrigo Fuentes.
Que Verónica Pérez Herrera y José Rocha son los nuevos dirigentes del Partido Acción Nacional, de Durango con una campaña que pasó desapercibida. Ya todo estaba dicho desde el inicio. Ahora el reto es retomar la fuerza para recuperar los espacios perdidos y es que el Partido Revolucionario Institucional con todo y la crisis por la que pasa, cuenta con 150 mil votos por elección, principalmente en la zona rural.
Que se logró el paquete económico para el año entrante para el estado de Durango, pero, la dependencia económica sigue para la entidad. El Instituto de Salud y Bienestar se aprobó este año y para el siguiente entra en funciones, pero es un enigma la cantidad de recursos con la que contará para la entidad. El acuerdo parlamentario al final no satisface a todos.
templete@milenio.com