Gran diferencia
En estas vacaciones decembrinas se espera la visita de muchos connacionales, de muchos paisanos que vienen de la Unión Americana para pasarse la época navideña en compañía de sus familiares.
Saben quienes viven en los Estados Unidos, que ahora sí podrán disfrutar de su estancia a todo lo largo y ancho de los estados de Coahuila y Durango, por lo que sin temor alguno ya han empezado a arribar a ambas entidades.
Todavía se recuerdan aquellos años de violencia extrema, en los cuales los residentes norteamericanos que llegaban a la región lagunera, de inmediato eran extorsionados por grupos delictivos y entre la bola hasta por elementos policiacos que hacían su agosto en esta temporada.
Ahora estos paisanos pueden ver la gran diferencia, podrán pasar unas buenas vacaciones tanto en las ciudades de la región lagunera, como en las comunidades ejidales.
El único problema que tendrán quienes vienen de los Estados Unidos, es pasar por fronteras como la de Reynosa o Nuevo Laredo, en donde el peligro está latente, en donde por pasar se tienen que pagar cuotas a los grupos delictivos o bien, ser víctimas de los asaltos.
La mejor opción y que muchos connacionales utilizan, es llegar a Eagle Pass y de ahí cruzar a Piedras Negras, por lo que ya en territorio coahuilense pueden circular sin ningún peligro.
En aquellos años sangrientos, los mismos laguneros le pedían a sus familiares que vivían en los Estados Unidos que no se arriesgaran, que no vinieran a la región, ya que la misma estaba convertida en un polvorín, en la cual todos los días había personas asesinadas, robos, asaltos y no se diga los despojos de vehículos.
Ahora, se puede decir que Coahuila es un referente a nivel nacional, mientras que Durango no canta mal las rancheras y también sus carreteras están libres del peligro.
No cabe duda que quienes vienen de cualquier rincón de la Unión Americana, no se arrepentirán de pisar sus tierras y visitar a sus familiares.
Sólo se espera que las autoridades respondan y los traten como se merecen. Ojalá que las corporaciones policiacas, se comporten a la altura con nuestros paisanos.
walter.juarez@milenio.com