Huelga en Airbus ante el anuncio de la empresa de medidas ante “contratiempos inesperados”
Los sindicatos han convocado para este miércoles una jornada de huelga y movilizaciones en el sector aeronáutico de Sevilla “en defensa del empleo de calidad” y contra la “precarización” de las condiciones de trabajo en dicho segmento. El paro se produce tras el anuncio de la dirección de Airbus Defence and Space de posibles medidas que podría tomar la compañía para abordar la estructura de costes y mantener la competitividad de la división a largo plazo ante “contratiempos durante los últimos tres años que han afectado a los pedidos recibidos, al Ebit y al rendimiento general”, sin que los programas de mejora hayan logrado compensar la situación.
El consejero delegado de la división, Dirk Hoke, afirmó que la empresa abrirá un diálogo con los representantes de los trabajadores. El objetivo es “asegurar la competitividad y garantizar su posicionamiento futuro”. Este segmento de Airbus alcanzó en los primeros nueve meses de 2019 unos ingresos de 7.706 millones de euros (+9%), pero su Ebit cayó un 83% con respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 83 millones de euros. En su conjunto, Airbus obtuvo hasta septiembre un beneficio de 2.186 millones de euros, un 50% más que un año antes.
La compañía ha asegurado que el diálogo con los representantes de los trabajadores será "constructivo" y que ofrecerá "en su momento" cualquier información sobre sus planes.
No obstante, UGT y CCOO han convocado este miércoles movilizaciones en Sevilla para exigir el incremento de la carga de trabajo y la estabilidad laboral en las subcontratas. El secretario general de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, acusó a Airbus de estar implantando, “en una actitud de total menosprecio hacia los trabajadores y las empresas del sector, un clima de incertidumbre y precariedad con su criterio de adjudicación de cargas de trabajo basado exclusivamente en la reducción salarial de quienes desarrollan sus tareas en las subcontratas”.
Según advierte el representante de CCOO, este sistema "se está implantando de forma progresiva en todas las empresas y nadie va a quedar al margen de esta política de precarización y miedo que Airbus ejerce sobre aquellas empresas que desarrollan tareas de producción, logística, ingeniería de calidad o mantenimiento, entre otras, tanto dentro como fuera de las plantas de Airbus".
Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, abogaba por un "giro" en las políticas de empleo en torno al sector aeronáutico, que es "estratégico para la economía andaluza y sevillana" y vincula a "11.000 familias las que han visto como su empleo vive, cada vez, una situación más precaria", según ha alertado en otra nota.
La movilización de este miércoles concluirá con una concentración, a las 11.00 horas, “en la rotonda del avión, situada en el acceso a Airbus San Pablo”.