Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Декабрь
2019

Mañueco dice a Sánchez que «no va por el camino adecuado» para formar Gobierno

0
Abc.es 
Con la premisa clara de que «no» es los presidentes autonómicos a quien corresponde a quien corresponde la formación del Gobierno de la Nación, sino que esta recae en lo líderes de lo representantes políticos en el Congreso, el jefe del Ejecutivo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sí dejó ayer claro al candidato del PSOE a seguir en La Moncloa, Pedro Sánchez, que el camino elegido «no es el adecuado». Así se lo expresó durante la llamada telefónica dentro de la ronda de contactos con los dirigentes regionales abiertas por el presidente del Gobierno en funciones en su búsqueda de apoyos para ser de nuevo investido.


Unos quince minutos de conversación telefónica en los que, según dio a conocer después el propio Fernández Mañueco, dijo a Sánchez que «no parecen buenos compañeros de viaje ni Unidas Podemos ni los separatistas -en alusión a ERC-». La callada por respuesta al otro lado de la línea, según apuntó el presidente de la Junta, con quien el dirigente socialista cerró ayer la ronda de contactos con los líderes de las comunidades que abrió con el vasco Íñigo Urkullu y el catalán Quim Torra.


«Cuanto antes»
El orden de aprobación de los estatutos de autonomía marcan el protocolo que siguió Sánchez y dejó a Castilla y León como la última. Eran algo más de las cinco y media de la tarde cuando sonó el teléfono de Mañueco -que tuvo que abandonar el hemiciclo de las Cortes en el que se estaba celebrando un pleno ordinario-. La llamada número 17 del día y eso se notó en la conversación. «Estaba ya... de tensión baja», se limitó a señalar Fernández Mañueco sobre si notó al presidente en funciones optimista en su intención de formar Gobierno -incluso antes de acabar el año- y las conversaciones y negociaciones abiertas en este sentido con Unidas Podemos y ERC.


Sí coincidió Mañueco con Sánchez en que es «necesario» que «cuanto antes» de tenga un Gobierno. Eso sí, no a cualquier precio. Y el máximo responsable de la Junta de Castilla y León constató ayer en esa breve conversación que Sánchez «no va por el camino adecuado», pues ha optado por la vía de la «radicalidad», apoyándose en «quienes quiere romper nuestro país». Por ello, incidió Fernández Mañueco, «no son buenos compañeros de viaje» de cara a constituir un Ejecutivo de la Nación y a dotar al país de la necesaria «estabilidad». No lo son para los españoles «ni lo que se deduce» de los resultados de las últimas elecciones generales, del 10 de noviembre, subrayó Mañueco.


«España no puede permitirse un Gobierno» que «estén pendiente» de los que «quieren golpear» el sistema de convivencia y «apuestan por aventuras el modelo territorial», advirtió Fernández Mañueco, quien incidió en que lo que se requiere es un Gobierno que «dé certeza» y «acabe con la parálisis».


La «necesidad de apostar por un diálogo, desde la moderación, para defender la igualdad de los españoles» y la Constitución fue otro de los planteamientos expresados por Mañueco a Sánchez, a quien ofreció por su parte su disposición a un «diálogo honesto, sincero y transparente». Se lo dijo como presidente de la Junta, pues el también máximo responsable del PP en Castilla y León dejó claro al jefe del Ejecutivo en funciones que esa conversación era a nivel institucional, así que no abordaron la demandada abstención del PP para la investidura. Y que ha tardado en llegar «cinco meses» desde que tomó posesión, recordó también a Sánchez, a quien aprovechó para reivindicar las demandas pendientes con la Comunidad. A cambio, «el compromiso y la voluntad de la Junta de Castilla y León de defender los intereses de las personas de nuestra tierra y de España».


Cuentas pendientes
Entre las materias en la agenda -algunas con coincidencia entre ambos de que deben abordarse de forma prioritaria- la reforma del modelo de financiación autonómica para lograr otro «mejor». Y, le reiteró Fernández Mañueco, que se haga de forma «multilateral» de forma que se garantice la «igualdad de todos los españoles». Advertencia de que nada de intentar primar a algunos territorios, en clara alusión a esas conversaciones con los catalanes de ERC. El Consejo de Política Fiscal y Financiera, el foro para llevarlo a cabo y «defender la igualdad de todos los españoles a recibir servicios públicos de calidad», apostilló.


En común comparten la «necesidad» de abordar «desde el consenso» entre las diferentes fuerzas políticas una Estrategia Demográfica de lucha contra la despoblación, pues «no es un problema exclusivo» de Castilla y León.


Entre las reclamaciones también, «que se agilicen las infraestructuras pendientes» tanto en materia ferroviaria convencional y de alta velocidad, como por carretera o el Corredor Atlántico. Sin olvidar que tras el cierre de las minas de carbón hace un año y el goteo de cierre de las térmicas «necesitamos medidas de choque» y que sean «concretas» para abordar esa «transición». Que «cumpla los compromisos que tiene con Castilla y León», incidió el presidente de la Junta.



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Australian Open

Янчук заявил, что Джокович больше не выиграет турнир «Большого шлема»






Поели пончиков и уехали на троллейбусе: Кудрявцева устроила дочери и мужу бюджетные выходные

Кандидат в президенты Румынии: авиабазу в Констанце могут задействовать в войне против России

«Ничего не пила и не ела», – Любовь Толкалина отреагировала на гибель Добровольской

Развод в России в 2025 году: сколько это стоит и кто оплачивает расходы?