Pacientes y ONG piden que mieloma múltiple tenga atención gratuita
Un grupo de padres de familias, pacientes, médicos y organizaciones de la sociedad civil entregó al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) más de 250 mil firmas para incluir la atención del mieloma múltiple (MM) dentro del programa de atención gratuito y de gastos catastróficos.
Desde las 8:30 de la mañana, los manifestantes exigieron considerar que más de 2 mil mexicanos padecen este tipo de cáncer de la sangre, por lo que requieren desde trasplantes de médula ósea, que superan los 60 mil dólares, hasta tratamientos diversos cuyo costo llega a 200 mil pesos mensuales.
Los manifestantes se colocaron en el acceso principal del edificio que aún lleva el nombre de Comisión Nacional de Protección Social en Salud (el cual está en proceso de convertirse en Insabi) y en las paredes pusieron mantas y fotografías de enfermos con mieloma.
“Venimos a entregar a Juan Ferrer —próximo titular del Insabi— las firmas recabadas en la plataforma Change.org”, dijo Jaqueline Canto, de Unidos Asociación Pro-Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, tras referir que Luis Yamamoto, quien contribuyó a la recolección de firmas, está hospitalizado por padecer ese cáncer.
Con ello buscan modificar la forma en la cual el Consejo de Salubridad General incluye en el programa de gastos catastróficos a enfermedades, que en caso del mieloma impactan en la economía familiar.
CLAVES
CÁNCER “INVISIBLE”
El mieloma múltiple es uno de los problemas hematológicos más mortales y está entre los llamados cánceres invisibles, debido a la dificultad para detectarlo.
CASOS EN MÉXICO
En México se está presentando cada vez más en gente joven, pues 50% de casos del Incan son personas que tienen 40 años.