El Ayuntamiento de Sevilla recuperará las cámaras para entrar al Centro en 2020
0
para acceder al
Casco Histórico de la ciudad. El dispositivo se instalará para restringir el vehículo privado en el Centro, siguiendo la experiencia que se puso en práctica en 2010 durante el último mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín.
El regidor ha aclarado durante unas jornadas de Movilidad organizadas por Radio Sevilla, que el concepto será distinto, pues «no estará sujeto a un tiempo de permanencia, sino a la motivación con la que se va en coche privado al Casco Histórico». Espadas ha recordado que «esta medida se aplica en muchas ciudades españolas para la regulación del tráfico» y redunda en la «mejora de la calidad del aire y la recuperación de espacios para los ciudadano
s».
Igualmente ha reconocido que «este tipo de iniciativas se harán de cara a los residentes y a aquellas personas que trabajan en este entorno, porque no se debe hacer el Centro inhabitable». El fin último es «reducir el uso indiscriminado del vehículo privado».
Cabe recordar que la instalación de cámaras sancionadoras reportó numerosas críticas por su aplicación restrictiva. La experiencia apenas duró un año, pues su desactivación fue la primera medida que aplicó el exregidor Juan Ignacio Zoido cuando llegó a la Alcaldía.
«Sevilla Respira»
La recuperación de las cámaras es uno de los asuntos que recoge el plan «Sevilla Respira» que se presentará en breve y de forma conjunta con el grupo municipal Adelante, con el que el equipo de Gobierno ha aprobado los presupuestos municipales del próximo año. Otro de los puntos que recoge esta nueva estrategia es la extensión de la peatonalización a corto plazo con la remodelación de enclaves como la plaza de la Magdalena y la calle Mateos Gago. Ambas estarán en obras el próximo año y una vez concluidas, cambiarán su aspecto y los usos.
En el primer caso, está previsto el retranqueo de las paradas de autobús con el fin de que el ciudadano tenga uso exclusivo desde la calle Rioja hasta el final de la plaza. La reurbanización se acompasará con la construcción del hotel que ya está muy avanzada, pues su promotor se ha comprometido a financiar la mitad de los trabajos. El resto correrá por parte del Ayuntamiento.
En el segundo caso, la reordenación de Mateos Gago plantea una remodelación de la calle, marcada por la creación de una plataforma única que favorezca especialmente el tránsito peatonal y garantice la accesibilidad universal. De este modo, se amplía el espacio de los acerados y se reduce el destinado a la calzada y al aparcamiento de vehículos. Se espera que la obra comience después de la próxima Semana Santa.