Se confirma: el otoño fue «muy húmedo» en Galicia
0
Así, este otoño arroja datos que se colocan en un 133 por ciento con respecto a la media de las precipitaciones, con ciertas estaciones repartidas por la Comunidad que registraron precipitación durante todas las jornadas del mes de noviembre. Es el mes de noviembre más húmedo desde el año 2000, según la Aemet, y el cuarto de la serie que corresponde a los años entre 1951 y 2019. Las cantidades registradas han llegado a casi duplicar las cifras normales.
Los observatorios con mayores registros entre los principales durante noviembre fueron el de Lugo-Rozas y el de los aeropuertos de Vigo y Santiago, que reflejan 30 días de lluvia en ese mes. El de Orense, en el otro lado, tiene 28 días registrados. En octubre Santiago consiguió registrar los 22 días de lluvia. En la Costa da Morte se han recogido puntualmente más de 100 litros por metro cuadrado en este mes de noviembre, aunque Vimianzo recogió el 16 de octubre 173 litros por metro cuadrado. La mayor racha, en Estaca de Bares con 156 km/h, a principios de noviembre.
A estas cifras excepcionales se une un octubre que también superó ligeramente la media, colocándose en un 106 por ciento con respecto a la media de precipitaciones, lo que «compensó», subraya la Agencia Estatal de Meteorología, un septiembre que sí fue más seco de lo normal: se recogió menos del 60 por ciento de la media.
También fue una tercera estación del año más cálida de lo habitual, aunque esta subida es la menor de la década, un periodo temporal que solo ha vivido, por otra parte, un único dato por debajo de la media en cuanto a la temperatura. El otoño fue 0,3 grados centígrados de media más caluroso. La gran anomalía se registró en septiembre que concluyó con una media de 0,9 grados más, con máximas que se acercaron casi a los 40 grados (la máxima absoluta fue en Ponteareas, el 13 de septiembre, con 37,3 grados. Por otra parte, la mínima se alcanzó el 22 de octubro en Xinzo, con -2,5 grados). Octubre también tuvo una anomalía positiva de 0,5 grados y noviembre se circunscribió en una temperatura más habitual, con un registro 0,2 grados más bajo.
Un diciembre, por el momento cálido
Especialemente la parte oriental, afirma la Aemet, está viviendo un último mes del año más cálido de lo habitual transcurrida la primera quincena. Aunque la mínima más baja ya ha llegado a los -5,1 del 4 de diciembre en Beariz y el día 5 de Xinzo, la máxima se ha producido en la costa lucense: Ribadeo alcanzó los 17,5 grados. En precipitaciones, a mitad de mes las cantidades acumuladas ya se encuentran por encima del 50 por ciento del total mensual. El día 12, la estación de Vigo Aeropuerto llegó a los 110 litros por metro cuadrado.