Benjamin Russell, el hombre que cambió la moda deportiva
0
¿Quién fue Benjamin Russell?
Todo comenzó en los años 20. Benjamin Russell era el propietario de una fábrica de ropa interior femenina e infantil en el estado de Alabama. Un día, su hijo, Bennie Russell Jr., un jugador de fútbol de la Universidad de Alabama, le trasladó a su padre las quejas acerca de las incómodas camisetas de lana que llevaban él y el resto de jugadores: provocaban picazón y eran propensas a encogerse después de ser lavadas.
A partir de este momento, Benjamin pensó y desarrolló una alternativa más cómoda que las prendas de entonces, y para ello solo tuvo que mirar a su alrededor: utilizó el mismo material de la ropa interior de mujer para un nuevo concepto de las camisetas de fútbol. Así se creó la primera sudadera, cuya popularidad entre la fraternidad deportiva fue inmediata: no solo se adoptó entre jugadores de fútbol de todo el país; también se sumaron aquellos que practicaban béisbol, por lo que esta nueva prenda se convirtió en sinónimo de deporte y comodidad estadounidense.
¿Cómo evolucionó la sudadera?
Si bien hemos visto que la sudadera en los años 20 comenzó a ser un icono del deporte, hoy en día todo el mundo dispone de una prenda similar en su armario. No fue hasta los años 80 cuando los seguidores del hip-hop y el breakdance la sacaron la prenda de estas instalaciones deportivas para reivindicarla estéticamente. Pero no todo terminó ahí: una década después, surferos y skaters la afianzaron como la pieza clave del estilo urbano.
En este sentido, la capucha cobra una importancia que muchos desconocían, y es que no iba destinada a proteger la cabeza de la lluvia, sino a que los artistas callejeros de Nueva York —agitadores culturales, en su mayoría— ocultasen su rostro a la policía.
Si bien el tejido de estas sudaderas comenzó a ser el tejido loopback —una descripción literal del punto particular que presenta bucles en la parte inferior de la tela y es el término técnico dado a la tela comúnmente utilizada para sudaderas—, en la década de los 90 el algodón dio paso al poliéster y al táctel.
¿Qué papel juegan las sudaderas hoy en día?
Actualmente, rara es la ocasión en la que abras un armario y no encuentres una de estas prendas: estilo urbano, casual, elegante… No importa en cuál de ellos estemos echando un vistazo, ya que la sudadera tiene cabida en todos ellos. ¡Todo depende de cómo las combines! Además, hoy más que nunca se han convertido en una prenda para estar a la última en moda.
Muchas —si no todas— son las marcas que han querido tener presencia con esta prenda. Ejemplo de ello es la sudadera adidas originals de hombre, un claro referente en el sector, no solo para deportistas. Entre su elenco puedes encontrar la típica sudadera adidas con capucha, así como una de las prendas que se ha convertido en «el básico» por excelencia: la sudadera adidas gris.
En el código promocional adidas que te ofrece la página ABC podrás encontrar algunos de tus modelos favoritos, entre ellos, la sudadera adidas retro. ¿Podrás resistirte?