Una nueva molécula bloquea los efectos secundarios de los analgésicos cannabinoides
Científicos de las universidades Pompeu Fabra (UPF), Autónoma de Barcelona (UAB), de Barcelona (UB), de Lisboa (UL) y del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Portugal ya han solicitado la patente de la nueva molécula, el péptido 'H'.
El jefe del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Pompeu Fabra, Rafael Maldonado, que ha liderado la investigación, ha explicado que este péptido puede impulsar los medicamentos derivados del cannabis, ahora muy restringidos por los efectos secundarios que provocan en los pacientes, principalmente alteraciones cognitivas y pérdida de memoria.
La nueva molécula, según Maldonado, es capaz de bloquear las principales secuelas perjudiciales del tetrahidrocannabinol (o THC), el principio activo más utilizado del cannabis, mientras preserva la capacidad terapéutica.
Los investigadores consideran que el péptido se podría utilizar para desarrollar un nuevo fármaco que, administrado junto con los medicamentos basados en THC, evite los efectos secundarios.
"Esta combinación abre un campo enorme para buscar nuevas aplicaciones terapéuticas de los cannabinoides", según Maldonado.
Actualmente, los médicos disponen de dos tipos de analgésicos que prescriben en función de la severidad del dolor: los antiinflamatorios no esteroides (o AINES, como el ibuprofeno o la aspirina), para tratar dolores leves, y los opiáceos, para los de gran severidad.
Pero, según Maldonado, "en medio hay toda una serie de cuadros crónicos huérfanos de tratamiento", como los dolores de tipo neuropático (por ejemplo los provocados por lesiones nerviosas durante la diabetes o el herpes), para los que ninguno de los tratamientos disponibles resulta bastante eficaz.
"Los medicamentos basados en THC son eficaces contra estos problemas de salud que las otras familias de analgésicos no pueden tratar, pero los efectos secundarios limitan su uso. Por eso, una solución que evite secuelas no deseadas de los cannabinoides tendría, potencialmente, un importante impacto", ha afirmado el científico.
"Hemos solicitado la patente porque existe la posibilidad de llegar a la clínica con esta estrategia experimental", ha detallado Maldonado, que ha confesado que el compuesto ya ha generado interés en el sector farmacéutico.
El péptido 'H', además de eliminar los efectos no deseados de estos analgésicos cannabinoides, cumple, según Maldonado, dos requisitos para ser útil en contextos clínicos: "por un lado es estable cuando accede al organismo, a diferencia de otros péptidos; y por otro es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica", es decir, de llegar al cerebro.
La investigación ha sido financiada por el programa Caixaimpulse, una iniciativa de la Fundación La Caixa y Caixa Capital Risc para impulsar la transferencia de conocimiento en los ámbitos de la salud y la biomedicina.
La entrada Una nueva molécula bloquea los efectos secundarios de los analgésicos cannabinoides se publicó primero en Republica.com.