El Ayuntamiento desaloja a los sin techo de Azca que ocupaban las vías de evacuación
A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Madrid ha desalojado en Azca a una veintena de sin techo que ocupaban vías de evacuación y otros espacios considerados de riesgo para los trabajadores y los propios «moradores». Así lo han indicado a ABC fuentes del área municipal de Obras y Equipamientos, dirigida por la delegada Paloma García Romero, cuya actuación se enmarca dentro del plan de choque iniciado semanas atrás en los túneles del propio complejo financiero y Sor Ángela de la Cruz.
Los operarios han retirado hasta 40 metros cúbicos de enseres, entre lavadores, radiadores, televisores y otros objetos encontrados. A todos los desalojados, según apuntan desde el Ayuntamiento, se les ha ofrecido diferentes recursos asistenciales.
La operación se ha desarrollado en coordinación con la Policía Municipal y el Samur Social. Los trabajadores municipales han sellado salas, despejado salidas de emergencia y cambiado cerraduras. La mayoría de los sin techo se han quedado en los alrededores de la plaza de Ruiz Picasso, sin ánimo de abandonar el enclave: «Nos quedaremos aquí porque no tenemos a dónde ir».
Esta operación no está relacionada con el proyecto de remodelación del entorno del edificio Picasso y la plaza principal de Azca -que lleva el mismo nombre- que el Consistorio llevará a cabo, gracias a la firma de un convenio público-privado de dos millones de euros al que llegó con Merlin Properties. Las obras comenzarán en febrero y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.