Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Декабрь
2019

El aeródromo de Rozas estrena la torre de control más avanzada de toda España

0
Abc.es 
En el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) compañías como Indra están creando el dron más grande de España, el avión Tragus de 11 metros de largo. En el municipio lucense de Castro de Rei otra empresa, Babcock, desarrolla también dos helicópteros que no necesitan piloto y podrán realizar tareas de vigilancia de incendios forestales incluso por las noches. Ambos proyectos se enmarcan dentro de la denominada Civil UAVs Initiative (CIU), que pretende convertir a Galicia en un referente industrial para los aviones no tripulados. La CIU dio este miércoles un nuevo paso para lograrlo con la inauguración de la nueva torre de control del aeródromo de Rozas, que será la más avanzada tecnológicamente de España.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, acudieron este miércoles al aeródromo para inaugurar su nueva torre. Feijóo destacó que la inversión en Rozas es «una apuesta por el futuro» y por crear en Castro de Rei «un centro europeo de referencia para la certificación de aviones no tripulados», informa Efe. La nueva torre de control supuso una inversión de 4,8 millones de euros —1,57 millones licitados a través del procedimiento de compra pública innovadora— y supondrá que el desarrollo de las operaciones que se hacen en el aeródromo tengan mayor seguridad. Permitirá también, según destacó el presidente de la Xunta, completar la dotación del propio Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas, que cuenta con una superficie de 313 hectáreas, donde ya hay un hangar —de 40 metros de largo por 40 de ancho— y una pista de aterrizaje y despegue de 1.200 metros de largo por 45 de ancho.



En el transcurso de la visita al CIAR, Feijóo recordó que, con la puesta en funcionamiento de la torre de control, se le da un nuevo «impulso» al sector aeroespacial gallego, que en el último año ha crecido en torno a un 8% y que hoy está formado por 40 empresas que dan trabajo a 1.200 profesionales. «Nuestro compromiso es seguir apoyando este polo aeroespacial con más de quince millones de euros, incluidos en los presupuestos» de la Xunta para el próximo año, aseguró, con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento económico de la comunidad autónoma a través de un sector de un elevado nivel tecnológico. Se trata de «atraer inversión» y crear «empleo especializado», dijo.


Las administraciones implicadas en este proyecto —la propia Xunta, el Ministerio de Ciencia y el Instituto nacional de Técnica Aeroespacial—, junto con las más de 50 empresas y centros de conocimiento que participan están desarrollando en estos momentos más de 35 proyectos en Rozas. Las empresas «tractoras de primer nivel», como las multinacionales Indra, Babcock y Boeing, aportan más del 75 millones de euros, explicó Feijóo, a un presupuesto total de 165 millones. Hasta ahora han sido ya ejecutados unos 96 millones de euros. En la iniciativa trabajan ya 386 personas y la previsión es que conforme vaya avanzando se lleguen a alcanzar los 500 trabajadores cualificados.


Los proyectos
Durante su intervención, Feijóo se refirió a los «hitos» del aeródromo de Rozas. Citó al avión Targus, de Indra y a los dos helicópteros no tripulados—Lua y Lumes— de Babcock. También a la primera embarcación marítima no tripulada, que está en proceso de autorización por parte de la Marina Mercante y de cuyo desarrollo se encargan Indra y la Universidad de Vigo. Otro de los proyectos es el dispositivo Lifeseeker, creado por Centum para la localización de personas desaparecidas. Pero hay más investigaciones en marcha, como la del primer banco de motores de drones en el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia o el programa de Boeing que acercará soluciones de seguridad para el impuso definitivo de los drones y que se pueda compatibilizar el tráfico aéreo tripulado con el no tripulado.


La Civil UAVs Initiative, en la que se enmarca la nueva torre de control, contempla a mayores otros programas, como el de I+D, dotado con 115 millones de euros para desarrollar 22 proyectos por parte de los socios tecnológicos, o el Programa Solucións, para crear tecnología aplicable a la gestión pública en vehículos no tripulados. Feijóo concluyó recordando que Galicia lidera la utilización de la compra pública innovadora para fomentar la innovación a través de los contratos públicos de bienes y servicios, con 110 millones de euros en ejecución en el período 2014-2020.



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

300 игроков включены в пенсионную программу ATP в 2024-м






Успешная военная тактика дает армии России оперативный простор в ДНР

Росавиация: 33 самолета с рейсами на Петербург перенаправили в аэропорты Москвы

Помощь в организации нескольких Презентаций книги для Писателей и Поэтов в Книжных магазинах и других площадках.

Посол Азербайджана подарил президенту Молдавии Санду ковер ручной работы