El edificio de Milenio y Multimedios cumple 110 años
Pocos estilos arquitectónicos se designan con el nombre de una persona; uno de los más reconocidos en México es el del “porfiriato”, por las construcciones que se realizaron bajo el impulso, ideología y mandato del presidente Porfirio Díaz (1876-1910), que mantuvo su influencia en la academia y las construcciones civiles incluso ya entradas las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.
A este estilo le debemos que la capital del país sea conocida como La Ciudad de los Palacios: el Postal, el de Bellas Artes y otras monumentales construcciones públicas o privadas del Centro Histórico, le ayudan a mantener el honroso título.
Entre esos inmuebles está también el edificio donde entroncan las avenidas Balderas y Morelos, que hoy alberga la fototeca de Grupo Milenio y Multimedios Televisión.
Como todas las edificaciones de la época, este inmueble fue diseñado , a la par de otras grandes naciones del mundo. Para el mandatario, París fue fuente de admiración y ejemplo a seguir, por lo que su arquitectura, así como otros estilos de ciudades europeas como Venecia, fueron la mejor inspiración para los arquitectos de la época.
Para sorpresa de los historiadores, el inmueble conserva la placa en la que se lee que fue el propio Porfirio Díaz quien puso la primera piedra para su construcción, el 16 de junio de 1909. “Conservar este tipo de memoria es fundamental para una ciudad como esta”, dice Guadalupe Lozada, directora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En las últimas semanas de su mandato de más de 30 años, Díaz también inauguró el edificio, un 10 de septiembre de 1910, como sede del primer club deportivo de la Young Men Christian Association (YMCA). Este hecho habla de la trascendencia del inmueble, pues su apertura oficial formó parte de la agenda del presidente Díaz, dice Lozada.
De deportivo a trinchera
En concordancia con los principios de la YMCA (conocida como “la guay”), que se creó en Londres para proveer a los jóvenes de un ambiente sano para el desarrollo físico y mental, y alejarlos del juego y el alcohol, las instalaciones de Balderas y Morelos albergaron un importante club deportivo. Esta asociación, hoy todavía en funciones, introdujo a México la instrucción formal de la educación física; las competencias de atletismo y basquetbol, entre otras disciplinas deportivas.
Ya con la Revolución en marcha, el 9 de febrero de 1913, este edificio fue testigo de los primeros enfrentamientos que marcaron la llamada Decena Trágica. El primer día de este golpe militar para derrocar a Francisco I. Madero, primer presidente post revolucionario, los felicistas —seguidores del general Félix Díaz, sobrino de Don Porfirio—tomaron como trinchera la azotea del inmueble aledaño a la Ciudadela, para pelear contra el ejército leal a Madero.
El enfrentamiento provocó daños en las cornisas y la fachada del edificio, que tiempo después fueron restaurados. “Sufrió ataques con ametralladoras y balas de cañón, debido a que en dicha zona se desarrollaron los combates de esa fatídica fecha de febrero de 1913”, dice Guadalupe Lozada.
Al servicio de la información
El edificio fue reparado, recuperó su esplendor y siguió operando como deportivo, hasta que en 1953, la YMCA cambió su sede a la calle Ejército Nacional y lo vendió al grupo empresarial México Inversionista, liderado por Rómulo O’Farril. El empresario trasladó a estas instalaciones su periódico Novedades —antes ubicado en Bucareli—, que operó ahí por 50 años, hasta su cierre en 2002.
Poco después, Grupo Milenio compró este inmueble histórico, que hoy alberga su fototeca, dirigida por Rogelio Baeza Juárez. Él es el encargado de conservar un importante acervo fotográfico de la historia del edificio, de la Decena Trágica y de miles de acontecimientos importantes en la historia del país. Asimismo, desde 2018, en este inmueble trabaja también Multimedios Televisión, para dar servicios informativos a varios estados del centro del país.