Descubren una «supergamba» que escala acantilados y cambia de sexo
0
Australatya hawkei
, este nuevo camarón ha sido descrito en un estudio publicado en la revista «Zootaxa».
A. hawkei vive en el norte de Queensland en aguas claras, ya que su modo de cazar plancton en esa suerte de «manos-redes» sería un impedimento en ríos con aguas turbias, ya que se bloquearía el sistema con impurezas. No se trata de la única especie conocida que utiliza esta técnica: los investigadores encontraron que este camarón está estrechamente relacionado con otro que usa la misma «alimentación por filtro» y que fue descrita hace un siglo. Sin embargo, esta nueva especie que se ha demostrado biológicamente diferente se pasó por alto por su gran parecido con la primera, creen los biólogos.
De macho a hembra tras escalar 100 metros
Sin embargo, sus particularidades no acaban ahí. De hecho, empiezan con su propia existencia: los camarones comienzan la vida como machos y cambian de sexo cuando están en la mitad de su vida. Es entonces cuando las hembras, una vez fecundadas, transportan sus huevos bajo su abdomen hasta que los huevos eclosionan como pequeñas larvas que, probablemente, acaben llegando hasta el mar. Una vez que crecen, los jóvenes regresan a las corrientes de agua dulce en lo alto de las montañas, escalando en su camino cascadas de hasta un centenar de metros para llegar a su lugar.
«Esta especie de camarones sale del agua para escalar acantilados de 100 metros de altura junto a las cascadas. Es una hazaña increíble para un animal que normalmente vive en el agua», afirma en un comunicado
Ben Mos, biólogo marino del Centro Nacional de Ciencias Marinas de la Universidad Southern Cross en Coffs Harbour, NSW, quien ha investigado el complejo ciclo de vida del camarón como parte del proyecto. «Al comprender los ciclos de vida de los animales de agua dulce como el camarón, estamos aprendiendo más sobre las formas en que los ecosistemas terrestres y de agua dulce están conectados con los océanos», explica
Satish Choy, autor principal del estudio, señala por su parte: «Globalmente, muchas especies de camarones están amenazadas y algunas se han extinguido. Necesitamos saber cuántas especies hay y dónde se encuentran si queremos encontrar las soluciones adecuadas para protegerlos. Los enfoques taxonómicos modernos nos están ayudando a encontrar nuevas especies que han pasado desapercibidas porque se parecen a las especies ya conocidas por la ciencia».