Expreso político denuncia hostigamiento a días de su excarcelación
SANTIAGO DE CUBA.- El expreso político Samuel Leblan Pavón, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denuncia estar siendo objeto de hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado, cuando aún no se cumple la semana de su excarcelamiento.
Leblan contó a CubaNet que el pasado día 16 de diciembre, cuando se encontraba en una de las oficinas de trámite del Carnet de Identidad en Santiago de Cuba, fue arrestado arbitrariamente por el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Fugichiro, y dos miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). “El oficial se acercó y me dijo que debía acompañarlo, cuando pregunté el motivo de la detención respondió que quería hablar conmigo.”
Luego fue trasladado a la 3ra Unidad de la PNR, donde le esperaban los agentes del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, conocidos como Richard y Addriel. En la estación le comunicaron que la intención del arresto era por la aparición de unos carteles antigubernamentales en un instituto politécnico, en el reparto Flores, en la madrugada del domingo 15 de diciembre. También le informaron que el custodio de la escuela fue apedreado y que se encontraba hospitalizado.
En la unidad le fueron registradas sus huellas dactilares, raspado las uñas y le hicieron prueba de olor. “Yo les dije que desconocía del hecho y que rechazaba los supuestos actos violentos. Soy un opositor pacífico y detesto la violencia”, dijo. Leblan nos comentó además que minutos antes de finalizar la detención los oficiales le amenazaron con dejarlo en la calle o encarcelarlo nuevamente en dependencia de su activismo.
El expreso político santiaguero aseguró a CubaNet que desde el día anterior a su detención ya había un operativo en marcha para arrestarlo. “El domingo fueron buscándome a la vivienda de mi madre. Allí preguntaron dónde podían encontrarme, y también pasaron por casa de mi mujer.”
El pasado 10 de diciembre Samuel Leblan Pavón fue excarcelado tras una condena de 3 años de privación de libertad, acusado de “propaganda enemiga” e “impago de multas”, proceso que Leblan consideró arbitrario. En los años de condena Leblan fue amenazado, en reiteradas ocasiones, con volver a ser apresado si continuaba las actividades contra el Gobierno una vez saliera de la cárcel.
Actualmente cuatro miembros de UNPACU, incluido su líder, José Daniel Ferrer, están siendo acusados por el supuesto delito de Lesiones, lo que organizaciones internacionales, personalidades y gobiernos han calificado de arbitrario, debido a las irregularidades del proceso contra los opositores.
Varios activistas y coordinadores del grupo opositor han denunciado a través de las redes sociales las amenazas realizadas por la policía política de acabar con la UNPACU antes de que finalice el año.
El expreso político advierte que esto puede ser el inicio de un posible proceso judicial amañado por el régimen cubano para llevarlo a prisión nuevamente. Sin embargo, Leblan ratificó su inocencia a los hechos por los que le habían arrestado. “Si se me culpa de tal acción sería otra arbitrariedad e injusticia del régimen contra mi persona.”
Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.
The post Expreso político denuncia hostigamiento a días de su excarcelación appeared first on Cubanet.