Crisis de incendios: Australia registra su día más caluroso desde que se tienen registros
Crews are conducting backburning ops at Danes Way, Mt Irvine. This is part of the firefighting effort to build containment lines for Gospers Mtn fire, ahead of deteriorating conditions over coming days. #nswrfs #nswfires pic.twitter.com/fRRT9s0ULe
— NSW RFS (@NSWRFS) December 18, 2019
Este martes, Australia alcanzó un pico histórico de temperaturas al registrarse en los termómetros 40.9°C, superando el récord anterior de 40.3°C de enero de 2013.
“Esta ola de calor se intensificará todavía más hoy miércoles”, dijo la meteoróloga Diana Eadie Said.
La ola de calor es consecuencia del calentamiento global que está impactando fuertemente en Australia, donde los incendios -comunes en verano- se han vuelto cada vez más grandes, violentos e incontrolables.
En las últimas semanas un “superincendio”, al norte de Sidney, han empeorado la calidad del aire a niveles mucho más altos que el máximo tolerable.
El Servicio de Incendios Rurales (RFS, por sus siglas en inglés) pronosticó un peligro de incendio extremo para las áreas de Greater Sydney, Illawarra y Shoalhaven y Southern Ranges, y se espera que las peligrosas condiciones continúen hasta el sábado.
“No solo vamos a experimentar temperaturas muy altas el jueves y el sábado, sino también condiciones de viento extremadamente preocupantes”, advirtió el miércoles la premier de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.
Calor y fuego
Se espera que las temperaturas diurnas superen los 40 grados centígrados en algunas partes de Nueva Gales del Sur y del Territorio Capital, mientras que en la mitad occidental del estado el mercurio podría superar los 45°C. Las ráfagas de viento podrían alcanzar más de 100 kilómetros por hora empeorando las perspectivas.
Por su parte, el estado de Victoria estará ligeramente más fresco en los próximos días después de que este miércoles una parte del territorio amaneció sin electricidad porque los incendios dañaron el cableado.
En Melbourne, la capital de Victoria la frescura durará poco porque el viernes se esperan 43.7°C.