Добавить новость
ru24.net
World News in Spanish
Декабрь
2019

¿Cuántos fumadores quedan en el mundo? La OMS anuncia, por primera vez, una caída del consumo

0
Abc.es 

Tras décadas de lucha contra la epidemia de tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que, por primera vez, se ha constatado una disminución del consumo de tabaco en el mundo. Actualmente se calcula que hay unos 1,3 billones de fumadores a nivel mundial, la mayoría de los cuales son de sexo masculino.

Fueron necesarios muchos esfuerzos para que la lucha de la OMS diera resultado. El éxito se debe principalemente a las campañas antitabaco llevadas a cabo regularmente, en casi todos los países del mundo, a pesar de los esfuerzos de la industria para obstaculizarlas. El aumento del precio, a través de impuestos, sigue siendo la medida más eficaz para frenar su consumo.

«Por primera vez, el consumo total de tabaco está disminuyendo en el mundo», declaró en conferencia de prensa Ruediger Krech, director del departamento de la promoción de la salud de la OMS. «En el año 2000 habían 1.397 billones de personas que consumían tabaco, de manera regular, mientras que, en 2018, se contabilizaron sesenta millones menos, unos 1.337 billones », precisó.

Esta disminución se debe, en gran parte, al elevado número de mujeres que abandonaron el tabaco. Unos 346 millones de mujeres fumadoras en el año 2000, frente a 244 millones en 2018. Cifras que suponen una disminución de 100 millones. Contrariamente, en el caso de los hombres, la cantidad de fumadores aumentó y se registraron 40 millones más, 1.050 billones, en 2000, frente a 1.093 billones, en 2018.

Según el informe de la OMS, el 82% de los 1.397 billones de consumidores de tabaco son hombres. Sin embargo Krech explicó que se espera que «en 2020 estas cifras se reducirán y habrán dos millones menos de fumadores de sexo masculino y cinco millones menos, en 2025. Este logro sería un progreso importante porque, actualmente, cuatro de cada cinco fumadores son varones».

El consumo en España

En España, la OMS calculó que, en 2018, 27,9% de la población fumaba regularmente. Un 29,1% de hombres y 26,7% de mujeres. Entre países, las tendencias de consumo de tabaco varían y, si en el continente europeo el consumo permanece estable, en otras regiones, como la asiática, se ha constatado una importante disminución del consumo.

«Campañas contra el consumo de tabaco como la prohibición de fumar en lugares públicos, las advertencias en las cajetillas, el aumento del precio de venta o las medidas para proteger a los menores funcionan y nos dan confianza de que alcanzaremos el objetivo de la OMS de reducir el consumo global en un 30% antes de 2025», afirmó el experto.

«Este resultado significa un desafío para los gobiernos que no deben cesar sus esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo porque aún hay más de un billón de consumidores en el mundo y deben acelerar las medidas de control para proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias del tabaco en la salud», detalló.

De acuerdo con las cifras de la OMS, cada año mueren ocho millones de personas por causas relacionadas con el consumo de tabaco. «De hecho unas 900 personas morirán en el mundo durante esta conferencia de prensa», comentó Krech. «Continuar esta lucha ayudará a salvar vidas, proteger las familias y fortalecer las comunidades », añadió.

La OMS prevé que, en 2020, habrá 10 millones de fumadores menos y, en 2025, unos 27 millones menos. Desde 2010, el 60% de los países miembros de este organismo han logrado disminuir progresivamente el consumo de tabaco. El grupo de adultos que, actualmente, continúa fumando es el de las personas de edad avanzada que no consiguen abandonar este hábito.

Los adolescentes

El informe de la OMS advirtió que, a nivel mundial, unos 43 millones de adolescentes, con edades comprendidas entre 13 y 15 años, consumen regularmente tabaco. Catorce millones de chicas y veintinueve millones de varones. Europa y la región del Pacífico Occidental son las que tienen el mayor número de consumidores menores de 15 años debido al poder adquisitivo que tienen los jóvenes.

En el documento no se precisa si la disminución del número de fumadores se debe al incremento de la venta de cigarrillos electrónicos. En 2020, la OMS consagrará un informe específico a este tipo de productos. Mientras, habrá que incrementar los esfuerzos para erradicar el consumo de tabaco y evitar tanto las enfermedades como los gastos de salud, concluyó el estudio.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Марат Сафин

Марат Сафин сделал прогноз на финал Australian Open Янник Синнер — Александр Зверев






Первый заместитель главного редактора «МК» Петр Спектор стал заслуженным журналистом РФ

Компанию с прохладным названием «СНЕГ» предостерегли из-за импорта 380 тонн каучука и резины

Михаил Мурашко проверил работу медицинских учреждений в Калининградской области

«Сто затей для всех друзей» организовали для дошкольников Пущиино