Calvo a la Generalitat tras tomar posesión: ‘Ya somos gobierno, ya nos podemos sentar’
En conversación informal con los periodistas, Calvo ha confirmado que la cuestión de Cataluña estará bajo su "paraguas" y ha señalado que como el Gobierno ya se ha constituido ya puede conformarse la mesa de negociación con la Generalitat. Ha señalado en este sentido que es intención del Ejecutivo cumplir con el compromiso con ERC de crearla en los próximos quince días, aunque ahora depende también de la otra parte, que como ha recordado conforman dos partidos -Esquerra y JxCat-. Y sobre la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra, que aún no tiene fecha y que debería celebrarse antes de la constitución de dicha mesa, ha dicho que el presidente del Gobierno llamará al de la Generalitat para concretarla.
En su discurso, la número dos del nuevo Ejecutivo ha señalado que la solidaridad es "la piedra de toque" que convierte en sociedad a los 47 millones de españoles y sobre la que se tejió también la Constitución. En la Sala Constitucional de uno de los edificios del complejo de la Moncloa, y en presencia de personalidades como uno de los padres de la Carta Magna, Miguel Herrero de Miñón, ha hecho Calvo esta defensa de la unidad, la solidaridad y la Constitución en el acto de su toma de posesión. No se ha olvidado la vicepresidenta de lanzar un mensaje a la oposición, a la que ha pedido que sea "leal" y "capaz" de asumir sus responsabilidades, y ha asegurado que el Gobierno se dirigirá a todas las fuerzas políticas para buscar acuerdos.
Por otro lado, Carmen Calvo ha prometido que los miembros de este nuevo Gobierno de coalición que echa ahora a andar serán "más prudentes en la valentía" y "firmes en lo que más importa: La defensa de la democracia y su mejora constante". Y ha admitido que el Ejecutivo deberá hacer "equilibrios constantes" para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos. Así, tras apuntar que este Gobierno "no eludirá ni una sola de las dificultades" que tiene ante sí, ha señalado que entre otros retos está el de garantizar los equilibrios de esta España plural, diversa y "asimétrica" -entre sus zonas urbanas y rurales-.
Carmen Calvo ha insistido en que España debe defender su unidad "no solo en lo territorial, sino en la convivencia", que para ella es "lo más importante para poder seguir avanzando" en el sistema de bienestar y el sistema político. Ha advertido asimismo que el Ejecutivo tiene retos en los que "no valen las fronteras ni los estados" porque "no hay más democracia que la que se construye con igualdad entre hombres y mujeres".
Calvo ha estado acompañada, entre otros, de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, de la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas o del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. El Ministerio de Calvo deja de tener en su Vicepresidencia la competencia de Igualdad, que ahora tendrá el nuevo Ministerio de Irene Montero. En la conversación con los periodistas, restaba importancia a perder este departamento porque la igualdad, ha recalcado, es algo transversal, y ella siempre ha defendido que todos los ministerios deben ser también de igualdad. En cuanto a Memoria Democrática, no ha querido desvelar quién será la persona que ocupe esta nueva Secretaría de Estado. Sí ha confirmado que ahora su departamento asume todas las competencias de memoria histórica excepto los certificados de reconocimiento de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.
Carmen Calvo también ha prometido en este acto, en el que ha confirmado a todos los miembros de su equipo -menos Soledad Murillo, que deja de ser secretaria de Estado de Igualdad porque ese cargo lo asumirá la dirigente de Podemos Noelia Vera en el Ministerio de Irene Montero- que este Gobierno que "arranca con luz larga y sin mirada corta". Y lo hace, ha añadido, "con profesionalidad, entrega, entusiasmo y cumplimiento estricto de las reglas de juego democrático".
La entrada Calvo a la Generalitat tras tomar posesión: ‘Ya somos gobierno, ya nos podemos sentar’ se publicó primero en Republica.com.