Anulada la pena capital al ex presidente paquistaní Pervez Musharraf
El Tribunal Superior de Lahore ha declarado “inconstitucional” el tribunal especial que juzgó y condenó a muerte por alta traición al ex presidente paquistaní Pervez Musharraf, una decisión que los abogados del exmandatario y el Gobierno de Islamabad interpretan como una anulación de la condena a la pena capital, ha informado el diario ‘Dawn’’.
Concretamente, los jueces han declarado “inconstitucional” la formación de ese tribunal especial encargado de dirimir el proceso por alta traición abierto contra Musharraf. La corte, que ha adoptado esta decisión tras un recurso presentado por los abogados del general, ha dicho que el caso presentado contra el general no se formuló de acuerdo con la legislación vigente. Está previsto que el tribunal de Lahore dé una instrucción sobre el proceso en las próximas horas.
El propio Musharraf ha aplaudido el fallo del Tribunal Superior de Lahore y ha resaltado que la misma “va en línea con la ley y la Constitución”, según ha recogido la cadena de televisión local Geo TV. “No puedo comentarla, pero la decisión es muy buena. Estoy muy contento”, ha destacado en un mensaje de audio, en el que ha destacado además que su estado de salud está mejorando. “Doy las gracias a todos los que han rezado por mi salud”, ha apuntado.
Durante la vista judicial celebrada el viernes pasado, el tribunal superior cuestionó la legalidad del caso por alta traición presentado contra Musharraf y la formación del tribunal especial encargado de valorar los hechos e imponer la pena de muerte. La corte de Lahore, integrada por tres jueces, ha alcanzado su veredicto por unanimidad. Musharraf fue condenado a muerte por un tribunal especial en Islamabad el 17 de diciembre de 2019, seis años después del comienzo del proceso.
El caso fue presentado por el Gobierno entonces liderado por el partido de Nawaz Sharif por la suspensión de la Constitución decretada por Musharraf el 3 de noviembre de 2007 y por la imposición del estado de emergencia en todo el país.
En su recurso contra la condena a la pena capital, Musharraf solicitó al tribunal que anulara el fallo por considerar al tribunal especial ilegal, inconstitucional y sin jurisdicción en el caso, además de solicitar la suspensión de la pena hasta que se adoptara una decisión.
El exmandatario, que está en libertad bajo fianza por otros cuatro casos por delitos, entre ellos el que le relaciona con el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, también en 2007, argumenta que las acusaciones tienen motivación política. El expresidente de Pakistán está actualmente en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), a donde llegó en 2016 y donde recibe tratamiento médico por su delicado estado de salud.
Musharraf llegó al poder en 1999 tras un golpe de estado contra el ex primer ministro Nawaz Sharif y dimitió en 2008, tras lo que viajó a Dubái y Londres en un exilio autoimpuesto. En marzo de 2012 regresó al país con el objetivo de liderar a su partido en las elecciones legislativas, pero un tribunal le descalificó de la carrera electoral y quedó expuesto a una batería de cargos en su contra por sus acciones mientras estuvo en el poder.
En septiembre de 2017, prometió que volvería al país “una vez tenga el alta médica” para ser juzgado en el caso por el asesinato de Bhutto, después de que la justicia le declarara prófugo. Europa Press