«Gran Hermano es más que un éxito, es un clásico»
0
«“Gran Hermano” cambió la forma de hacer televisión y de consumirla, y lo sigue haciendo. Recuerdo perfectamente la curiosidad que despertaron las primeras promos, era algo que no habíamos visto nunca. Nunca ha habido un formato que rompiera tanto en tele. Es curioso, porque a raíz de las piezas del aniversario nos estamos dando cuenta de que todo el mundo tiene un recuerdo claro de dónde estaba aquel día que “GH” revolucionó todo. Hoy es una obviedad, pero ha sido pionero en muchas cosas. Aunque la primera tuviera ese factor de ingenuidad y novedad, ha sabido adaptarse para ser un reflejo fiel de la sociedad», cuenta Álvaro Díaz, director general de Zeppelin.
Para los fieles de «GH», el máximo responsable de la productora del formato siempre será ese «Alvarito» al que Mercedes Milá recurría en cada gala. «Y a mucha honra», bromea Díaz, cuya trayectoria está íntimamente relacionada con el «reality»: empezó como becario y luego fue redactor, guionista, director del debate, de las galas y productor ejecutivo. «Mercedes Milá es parte de la historia del programa y fue un acierto total y absoluto de Pilar Blasco (CEO de Endemol Shine Iberia). Ella es muy responsable de ese éxito y parte de una gran familia que ha ido creciendo», cuenta el directivo. Aunque la veterana periodista es quien más veces se ha puesto al frente de una edición, «GH» ha tenido un total de 18 presentadores. El actual es Jorge Javier Vázquez.
El éxito de la primera edición, con más de ocho millones de espectadores de media, ya auguraba la longevidad del formato, que cuenta con distintas versiones. «Muchos llevamos toda nuestra vida aquí. Cuando estás con un formato tan grande y rodeado del equipo adecuado, cada edición es una aventura», añade. En los últimos años, las más exitosas han sido las de famosos. ¿Se ha agotado el tirón de los concursantes anónimos? «Para nada. Cada variante tiene su momento y su público. Este formato es algo más que un éxito, es un clásico. Volveremos con los anónimos si así lo considera Telecinco», admite Díaz.
«Gran Hermano» también es un desafío de producción: un día de gala puede haber hasta 150 personas trabajando simultáneamente. Los mejores momentos, reconoce, casi siempre surgen en directo. «“GH” es imprevisible, y eso da momentos muy divertidos. Aunque todo esté escaletado, a veces salta por los aires. El directo es como cuando un Fórmula 1 entra en boxes. Cada profesional sabe lo que tiene que hacer al milímetro y todo encaja», puntualiza.
El futuro del encierro
Pero no todo son luces en la historia del formato. La última edición de famosos estuvo marcada por el escándalo del supuesto abuso sexual a una concursante. ¿Temen que esto provoque cierta desafección? «Tenemos la tranquilidad y seguridad de haber hecho todo desde la buena fe y queriendo proteger el interés de Carlota. Hicimos autocrítica, pedimos disculpas por los errores formales y estamos trabajando en nuevos protocolos. Nos esforzamos por transmitir al público que nos tomamos en serio este tema». La pregunta del millón, por tanto, es: ¿Cuándo volverá «GH»?: «La temporada televisiva está más abierta que nunca. Nosotros estamos constantemente trabajando para salir en cuanto diga la cadena. Ojalá sea lo antes posible», añade. Será en un mundo distinto, pero también están trabajando por reinventarse dentro de nuestro «GH» diario.