La Administración Central aumentó su déficit en 2019 pese a que Hacienda dijo que lo redujo
0
Como fuere, el desequilibrio fue 2.300 millones mayor a lo publicitado. Estas fuentes achacan las diferencias con Eurostat a la dispar consideración de determinados activos fiscales (DTA) en los ingresos.
Curiosamente, el 31 de marzo Hacienda excusó el mal dato de desfase global en que la Administración Central sí había reducido su déficit desde los -15.920 millones (1,3% del PIB) de 2018 hasta los -13.896 (-1,1%), apuntando indirectamente al incumplimiento de las comunidades autónomas –que cerraron con un 0,5% de desfase frente al 0,3% previsto–. Sin embargo, en la notificación mandada a Bruselas, Hacienda admite que la Administración Central no solo no redujo su déficit sino que lo aumentó en 2019 en 267 millones hasta los 16.187 millones, un 1,3% del PIB.
El Gobierno fue así incapaz de bajar el déficit de todos los subsectores y de la propia Administración Central, que el año pasado superó a la Seguridad Social como la administración con más déficit. Todo ello en un año en el que el Ejecutivo aprobó una andanada de medidas ante la convocatoria de elecciones que denominó los «viernes sociales», además de las subidas salariales a los empleados públicos y pensionistas que no se correspondieron con decisiones para elevar los ingresos.
El Gobierno dijo a la UE que iban a ser 10.000 millones menos
El desfase conjunto de 2019 es el mayor en términos absolutos desde 2016. El desequilibrio, de esta forma, aumentó en 4.700 millones el año pasado y es el segundo mayor de la Eurozona tras el de Francia (3% del PIB), que el año pasado atajó la crisis de los «chalecos amarillos».
No solo eso, frente a lo comunicado por Hacienda a Bruselas el 30 de septiembre de 2019, el desequilibrio acabó 9.664 millones por encima de lo anunciado hace escasamente medio año –entonces mantenía su previsión del -2% del PIB–, todo ello en plena negociación con los estados miembros y la propia Comisión Europea de coronabonos o de un fondo de deuda perpetua. Y en un momento en el que los números rojos de este año se van a disparar por la crisis del coronavirus, lo que deja a España con menos margen fiscal