Las cinco partes del coche que debes limpiar con cuidado por el coronavirus
0
Desde la revista oficial de la DGT se hacen eco de una guía de la cadena Euromaster para que podamos hacer esa limpieza con seguridad.
- Tirador de la puerta, palanca de cambios y volante. Debemos limpiar estos elementos a diario, tanto al entrar al vehículo como cuando lo dejamos.
- Alfombrillas. Es importante limpiarlas con regularidad porque acumulan mucha suciedad. Si son de tela, se recomienda utilizar un cepillo y pasar después el aspirador. Si son de goma, se aconseja aplicar un chorro de agua caliente a presión. Luego es necesario aplicar un producto que mate los virus.
- Salpicadero. Lo recomendable es limpiarlo a menudo, ya que suele atraer mucha suciedad y polvo. Antes de finalizar, es conveniente aplicar un líquido desinfectante.
- Rejillas de ventilación. Para evitar que se obstruyan, es importante limpiarlas con frecuencia con un aspirador.
- Ventanillas. Al estar en contacto con el exterior, es recomendable limpiarlas a menudo. Primero, hay que desinfectarlas y, después, pasar un trapo con un líquido limpiacristales.
Evitar los bulos
La marca surcoreana Hyundai ha recomendado evitar los "bulos caseros" que circulan por la web. "La limpieza con alcohol, agua oxigenada, lejía y amoniaco es peligrosa, tanto para tu coche como para ti", ha subrayado la firma, que recomienda en su lugar agua jabonosa. Por ello, ha indicado que no se deben utilizar soluciones con un alto nivel de alcohol o detergentes ácidos/alcalinos para limpiar ninguna superficie del interior del vehículo, ni un trapo húmedo para lavar los asientos de cuero, sino un paño suave y seco o humedecido con un producto específico.
No te olvides de lavarte las manos al terminar, tras retirar los guantes. La mejor recomendación, no obstante, es evitar usar el vehículo mientras dure la pandemia -precisamente para eso se ha restringido la movilidad- y, una vez ésta haya finalizado, lavar el coche en un túnel de lavado y, si es posible, llevarlo a una limpieza integral (interior incluido) en profundidad.
En cuanto a la batería del coche, uno de los elementos que más puede sufrir el escaso uso del vehículo durante el confinamiento, Hyundai ha recomendado encender el coche y utilizarlo en los desplazamientos permitidos para que no se descargue.
Para cuidar los neumáticos, si el coche va a estar parado mucho tiempo, la marca recomienda moverlo al menos unos centímetros para evitar que las ruedas se marquen y desformen.
Hasta 72 horas en superficies
El patógeno puede sobrevivir y resultar infeccioso durante horas en aerosoles e incluso días en superficies como el acero inoxidable o el plástico, según un reciente estudio publicado en el 'New England Journal of Medicine'. De acuerdo con dicho estudio, elaborado por los Institutos Nacionales de Salud, CDC, UCLA y la Universidad de Princeton (EE.UU.), el virus permanece viable en aerosoles durante tres horas. En el plástico y el acero se detectó virus viable hasta 72 horas después de haberlo aplicado en estos materiales, aunque con una importante reducción de la carga viral. El contagio por contacto, por tanto, es posible, aunque poco probable, según los expertos.
En superficies como el aluminio se estima el tiempo de permanencia entre las dos y las ocho horas (a una temperatura ambiental de 21 grados). En la madera, permanece hasta cuatro días, al igual que sobre el cristal. En el papel, entre cuatro y cinco días, mientras que en superficies metálicas, hasta cinco días. No obstante, la permanencia del virus en los objetos puede variar en función de la temperatura, la humedad y el tipo de superficie, alargándose más en el interior del habitáculo. Cabe recordar, por ejemplo, que logró permanecer durante diecisiete días en los camarotes del crucero Diamond Princess.