El Gobierno informa a la cadena agroalimentaria de las gestiones realizadas con EEUU por los aranceles
Considera que tras la modificación de Airbus, el mantenimiento de los aranceles "no estaría justificado"
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se han reunido este viernes con la 'Plataforma de Afectados de la cadena agroalimentaria española por los aranceles de Estados Unidos' para informarles de las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno y la Comisión Europea ante la Administración de Donald Trump.
En concreto, en la reunión se ha detallado la labor diplomática que se está llevando a cabo para encontrar una solución negociada, y se ha hecho hincapié en que el Gobierno apoya a la Comisión en todas sus gestiones.
El Ejecutivo ha reiterado en numerosas ocasiones su "oposición frontal" a la imposición de aranceles a los productos agroalimentarios españoles y europeos como consecuencia del conflicto en el caso Airbus, que es ajeno al sector agroalimentario.
Un conflicto que llevó a la Administración estadounidense a imponer aranceles a determinados productos agroalimentarios, siendo el aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino, los cítricos, o los quesos españoles, entre los más afectados.
Por su parte, el Departamento que lidera Luis Planas ha solicitado a Bruselas la activación de mecanismos para ayudar a algunos de los sectores más afectados para hacer frente a las perturbaciones de mercado ocasionados por la decisión unilateral estadounidense.
Por su parte y para tratar de paliar los efectos negativos de estas medidas, Industria ha desarrollado iniciativas como el refuerzo de los programas de ICEX o el apoyo a los programas de fomento de la exportación de la UE.
En el encuentro se ha informado también del contenido de la reunión del pasado 23 de julio, en la que el Gobierno acordó con Airbus modificar los términos de las ayudas de lanzamiento concedidas al A350, y situarlos en términos de mercado.
El Gobierno ha precisado que tras esta modificación, el mantenimiento de las contramedidas por parte de Estados Unidos sobre productos de exportación de la UE "no estaría justificado".