Garamendi logra el respaldo de sus vicepresidentes para apoyar una prórroga de los ERTE
0
Finalmente no se aligerará la obligación de devolver todas las exoneraciones en caso de despido a un trabajador, pero los representantes de los sectores más afectados por la pandemia ofrecieron su respaldo a una propuesta que ofrece otras ventajas, como el hecho de que las rebajas en las cotizaciones vuelven a la casilla de salida. Las exoneraciones parten de máximos, en algunos casos del 100%, pero se van aminorando a medida que pasan los meses. La nueva prórroga ofrecerá, según las mismas fuentes, que las empresas vuelvan a gozar de los descuentos iniciales. Otro gran punto de consenso está en la fecha, pues el esquema actual se extenderá hasta el 31 de mayo, así como mejoras administrativas que también habían reclamado desde la orilla empresarial.
Con este telón de fondo las principales asociaciones de autónomos, ATA, Upta y Uatae, se reunieron ayer con la la Seguridad Social para negociar una prórroga de las ayuda por cese extraordinario de actividad que, al igual que ocurre con los ERTE, decaen el próximo 31 de enero. Y, como en este caso, las organizaciones de autónomos reclaman la continuidad de las ayudas, además de ampliar esta red de seguridad a colectivos que hoy están excluidos.
Durante el encuentro el Gobierno se mostró receptivo a la petición de ATA de suprimir el requisito para acceder a la prestación que obliga a haber sido beneficiario del cese de actividad entre marzo y junio y a permitir que los autónomos de temporada que en 2019 hayan cotizado en meses diferentes del periodo de junio a diciembre puedan acceder a la ayuda.
El departamento que dirige José Luis Escrivá también vió con buenos ojos prorrogar de forma automática las prestaciones, como harán con los ERTE, y se comprometió a estudiar una prorroga automática de las prestaciones. Además, estudiará la petición de ATA, y una de sus líneas rojas en esta negociación, para exonerar de cotización a todos los autónomos afectados por las restricciones, con limitación de actividad, horario o aforo, una fórmula similar a la que tienen los ERTE de limitación de la actividad.
«No es lógico que quien no pueda realizar su actividad al 100% pague cotizaciones al 100%», asegura Lorenzo Amor que condicionó su apoyo a este acuerdo a que prospere esta petición. «Los autónomos -dice- no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda».