Las autoridades rusas pueden utilizar incentivos para sofocar protestas
El creciente sentimiento de protesta en Rusia ha llevado a las autoridades a aumentar el gasto presupuestario y los pagos de bienestar social en el período previo a las elecciones parlamentarias del 2021, señala Nezavisimaya Gazeta.
Las protestas en las calles de las ciudades rusas parecen sorprendentes, especialmente porque los encuestadores no han registrado un aumento en el descontento público recientemente. Según una encuesta realizada por la Fundación de Opinión Pública, que se publicó el día anterior a los mítines del sábado, el 38% de los encuestados dijeron que no estaban satisfechos con las actividades de las autoridades en el último mes, frente al 43% del mes pasado.
«Aunque las manifestaciones no se derivan directamente de la situación social y económica del país, se deterioró significativamente en el 2020. El ingreso real disponible de la gente, que se ha desplomado desde el 2013, cayó otro 4,3%, [además] el desempleo creció, y las pérdidas de las empresas se estiman en 2,8 billones de rublos (37,3 mil millones de dólares). El rublo se ha debilitado frente al dólar estadounidense en casi un 20% y el aumento de las tasas de inflación está afectando la confianza del consumidor», según enfatizó la jefa de análisis macroeconómico de Finam, Olga Belenkaya.
Dicho esto, las autoridades pueden ofrecer una zanahoria a los votantes antes de las elecciones parlamentarias.
«Hay una oportunidad para hacerlo. Según [el ministro de Finanzas, Anton] Siluanov, se espera que el fondo de reserva del gobierno reciba 400 mil millones-450 mil millones de rublos ($ 5,3 mil millones-6 mil millones) en el 2021, mientras que el Fondo Nacional de Riqueza se estimó en 13,5 billones de rublos (180.000 millones de dólares) a principios de año», especificó Belenkaya.
Sin embargo, las autoridades no tienen una razón real para proporcionar un estímulo económico adicional al público, señaló Konstantin Bushuev, estratega jefe de inversiones de Otkritie Brokerage.
«De hecho, las autoridades rusas están en una posición bastante cómoda políticamente y el nivel de protestas es bajo. El número de casos de coronavirus está disminuyendo y se reanudan las actividades de entretenimiento y culturales», señaló el experto.
Las autoridades rusas pueden utilizar incentivos para sofocar protestas