China exige protección a sus fábricas en Birmania tras oleada de ataques
Los ataques contra fábricas de propiedad china en la mayor ciudad de Birmania llevaron a China a exigir que se protejan tales instalaciones y a sus trabajadores.
Sin embargo, en Birmania crece la furia hacia China por su silencio ante la represión del gobierno contra las protestas que han surgido en contra del reciente golpe de Estado.
En Beijing, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la embajada china en Birmania había contactado a las autoridades locales para exigirles que protejan a las propiedades y nacionales chinos.
El gobierno de Birmania despachó a policías y bomberos custodiar las fábricas, esparcidas en varias zonas industriales de Rangún, expresó el vocero Zhao Lijian a reporteros en Beijing. Añadió que China está monitoreando la situación y “está sumamente preocupada por la seguridad de las instituciones y nacionales chinos” en Birmania.
Un mensaje de la embajada china en Birmania colocado en Facebook sobre las medidas para proteger a las fábricas chinas allí suscitó un torrente de críticas.
“Si quieren hacer negocios en Birmania y que los dejen en paz, pues respeten al pueblo de Birmania”, señaló Aye Myat Kyaw. “Dejen de apoyar al ejército terrorista y apoyen al pueblo de Birmania”.
Algunos acusaron a la policía de Birmania de atacar a propósito a las fábricas chinas para causar más inestabilidad.
Más de 100 civiles han sido abatidos por las fuerzas de seguridad desde el golpe militar del 1 de febrero, según un conteo de la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos. Muchos más han resultado lastimados y otros han sido detenidos.
Los ataques contra las fábricas han trastocado una situación de por sí complicada. Buena parte de los cientos de fábricas de textiles en Rangún y otras ciudades son administradas por empresas chinas. Muchas son empresas privadas que venden sus productos a prominentes marcas de moda, equipos deportivos o artículos domésticos.
Taiwán aconseja a sus empresas que icen su bandera
Taiwán aconsejó este lunes a sus empresas presentes en Birmania que icen la bandera de la isla para distinguirse de las compañías chinas, algunas de las cuales fueron atacadas el domingo en Rangún por manifestantes prodemocracia.
El domingo, manifestantes que protestaban contra el golpe de Estado militar del primero de febrero prendieron fuego a varias fábricas chinas situadas en Hlaing Tharyar, un suburbio de Rangún. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego y mataron a 22 personas, en lo que fue la jornada de represión más sangrienta desde el golpe.
A las autoridades de Taiwán les preocupa que los manifestantes confundan las empresas de Taiwán con compañías chinas y sean atacadas.
La representación de Taipei en Birmania aconsejó a las empresas taiwanesas en el país que se identifiquen claramente como tales "con carteles en birmano", "icen nuestra bandera nacional y expliquen a los empleados locales y a los habitantes de los alrededores que se trata de empresas taiwanesas, para evitar confusiones y errores de juicio".
Unas 270 compañías taiwanesas están presentes en Birmania, con una inversión total estimada en más de mil millones de dólares, en los sectores bancario, textil y del calzado.
Taiwán está gobernado por un régimen (la llamada "República de China") que se refugió en la isla tras la victoria de los comunistas en China continental en 1949, después de la guerra civil. El Ejecutivo taiwanés condenó el golpe de Estado en Birmania y el "uso excesivo de la fuerza letal contra manifestantes pacíficos".
AMP